La línea La Gomera-Los Cristianos de Fred Olsen cumple hoy 39 años desde que fuera inaugurada en 1974

fred olsen 4GOMERATODAY.- La Naviera noruega Fred Olsen cumple 39 años de servicio en la Gomera. La línea (la Gomera-los Cristianos) que se inauguraba un 8 de Julio de 1974 con el nombre de Ferry Gomera comenzaba así probando en Canarias un servicio de transporte marítimo que hoy en día se extiende por todas las islas.

El primer barco que utiliza la compañía era bautizado con el nombre de Benchijigua  en honor a un pequeño caserío del sur de La Gomera, siguiendo la tradición de la flota vinculada a Fred. Olsen, en la que la mayoría de sus barcos llevan nombres que empiezan por la letra B. El barco disponía de acomodación para 399 pasajeros y 60 automóviles, y se establecieron tres viajes diarios en cada sentido, de 80 minutos de duración. En apenas seis meses, y con el aliciente de un servicio combinado de autobuses entre Los Cristianos y Santa Cruz de Tenerife, y viceversa, la línea transportó más de 100.000 pasajeros.

Cinco años después de la inauguración de la línea, aquella primera embarcación se sustituyó por otro buque de mayor capacidad y más rápido. El elegido fue el ferry Bonanza, de la flota de Fred. Olsen, que fue retirado del tráfico de las líneas europeas. La importación del segundo Benchijigua estuvo rodeada de una fuerte campaña de apoyo popular que en aquellos momentos notaba como la nueva compañía le quitaba horas en su comunicación con el exterior haciéndole sus visitas a Tenerife mucho más llevaderas.fred olsen 1

Con esta inmediatez con la que se unían las orillas de La Gomera y Tenerife,los operadores turísticos también se sintieron atraídos por introducirse en la isla colombina , con lo cual las excursiones y los cada vez mayor número de visitantes fueron creando un tejido de pequeños negocios a su alrededor que ofrecían servicios hasta ese momento dormidos en la isla como pudieran ser producción y venta de productos artesanos,  multiplicación de restaurantes, tiendas de regalos y productos diversos, alquiler de coches, taxis, etcétera.
Corría ya el año 1984 y la todavía Ferry Gomera celebraba su X aniversario, aquella jornada celebrada a pie de oficina , en el mismo muelle y puerto de San Sebastián, Fred. Olsen recibía el honor de dar nombre  a las avenidas marítimas de San Sebastián y Los Cristianos respectivamente, y en 1988, el Consejo Regional de Turismo concedía asimismo a la compañía la medalla de oro de los premios Importantes del Turismo “por su relevante papel en la promoción turística de La Gomera y por constituir un indispensable eslabón en la comunicación de la Isla Colombina con Tenerife.

Un año después,en septiembre de 1989, Ferry Gomera inició un nuevo servicio de embarcación rápida entre Los Cristianos y San Sebastián con el SES Sant’ Agata denominado Gomera Express y catalogado como un medio de transporte rápido y cómodo. En diciembre de ese mismo año, concluido el fletamento, el buque fue devuelto a sus armadores. La travesía duraba 35 minutos.

fred olsen 2 Comenzaban los años 90 y la compañía celebraba ya su XVI aniversario, Ferry Gomera había realizado 29.095 viajes , hasta entonces había transportado más de 504.000 coches, 130.000 camiones, 44.300 furgones, 43.869 guaguas , realizado además  20 viajes extraordinarios para evacuar enfermos graves y se habían consumido 565.750 toneladas de combustible.

En agosto de 1991, Ferry Gomera batió el récord en el número de pasajeros transportados en sus 17 años de existencia, al sumar en dicho mes poco más de 85.000 pasajeros y 10.000 coches.En 1994, con motivo del 20º aniversario del establecimiento de la línea entre La Gomera y Los Cristianos en Tenerife, Fred. Olsen y el Servicio de Correos de Canarias acordaron establecer la primera estafeta móvil que fue instalada a bordo del Benchijigua, como símbolo de la colaboración entre ambas entidades a lo largo de las dos últimas décadas.

En su plan para consolidar el liderazgo que mantiene en la línea de La Gomera y poder ofrecer a los usuarios el mejor servicio, el 23 de junio de 1994 incrementaba su frecuencia de servicio con una cuarta rotación diaria al mediodía. La oferta de pasaje y carga de Líneas Fred. Olsen se veía así incrementada en un 33 %, permitiendo a los usuarios nuevas combinaciones de transporte entre las islas.

A mediados de 1995, Fred. Olsen, inmerso en el desarrollo de su plan estratégico, solicitó autorización a la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias para extender la línea La Gomera-Los Cristianos a La Palma, en un servicio nocturno. La línea incluía una escala en La Gomera tanto en el viaje de ida como en el de vuelta.Con el tiempo también se extendería la linea al Hierro.fred olsen 3

El 30 de octubre del citado año, el “ferry” Benchijigua  con Servando Peraza como capitán del buque, inauguraba la línea Los Cristianos-La Palma, vía La Gomera, en los términos autorizados. Este nuevo servicio supuso un gran esfuerzo por parte de las tripulaciones, por lo que fue necesario reforzar cada uno de los departamentos operativos, ya que el buque estaba navegando las 24 horas del día.

Por último el 27 de enero de 2000, manteniendo la filosofía de modernización de la Compañía, llegaba a La Gomera el Benchijigua Express. Un barco catamarán rápido construido en Australia, y que tardó 21 días en recorrer los 23.000 kilómetros que separan aquel país de la Isla Colombina. De esta forma, y devolviendo la confianza y fidelidad  al pueblo gomero en esos 25 años juntos, Fred.Olsen cumplía su promesa de traer al pueblo gomero un barco considerado “de los más modernos del mundo en su categoría.

En la actualidad, la apuesta de Fred.Olsen por La Gomera sigue vigente. Tras cumplirse l 39 años de presencia marítima en la Isla, la Compañía  ofrece un servicio de primer nivel con elTrimarán Benchijigua Express, el barco más moderno del mundo. Un barco con 126 metros de eslora, y capacidad para más de 1.200 personas y 340 coches. Sin duda, un Fast Ferry que amplía considerablemente las prestaciones de los anteriores Benchijiguas, colocando a la isla colombina a la vanguardia del trasporte marítimo, fórmula que también aplica en el resto de islas del archipiélago.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo abre un proceso de participación ciudadana para escoger el nuevo nombre del Auditorio Insular

La ciudadanía podrá votar la nueva denominación de esta infraestructura entre una lista de nueve …

Valle Gran Rey estrena la primera liga E-Sport para jóvenes y adultos

La Plaza de San Pedro del municipio acogerá este sábado el primer campeonato E-Sport FIFA …

Translate »