La II edición de la GomeraParadiseTrail, espectacular, exigente y complicada por las altas temperaturas

gomeraparadise salida starterGOMERATODAY. Espectacular ha sido la segunda edición de la carrera de montaña Gomera Paradise Trail celebrada este sábado por los senderos más próximos a la línea de salida situada en la plaza de las Américas en sus modalidades de carrera Medium y Ultra, mientras la Starter lo hacía desde la cancha del barrio de los Chejelipes situada en la zona del Atajo. Una Trail la colombina que en su segunda edición ha subido el número de corredores respecto al año anterior, teniendo en cuenta además que muchos quedaron fuera al inscribirse fuera de plazo. Un solo pero, ajeno a la organización y que desde luego no puede ser controlado desde dentro, las altas temperaturas  que tuvieron que sufrir los corredores y que obligó a muchos a abandonar la carrera.(salida Starter en la foto)

ULTRA.-

La primera en tomar la salida a eso de las 6:00 de la mañana era la Ultra con 112 corredores de los que terminaban el recorrido 81 después de pasar por los 8 avituallamientos dispuestos en el trayecto  ya que delante habían 58 Km con un desnivel positivo acumulado de 3.077 m y una altura máxima de 1.000 m, que comenzaban sin la salida del sol desde la misma plaza de las Américas , alcanzando muy pronto el ascenso hacia Laguerode para seguir hacia Hermigua-El Cedro-Aguajilva-Cañada de Enchereda y subida de nuevo a laguerode  para volver a San Sebastián en un suave descenso.

En esta modalidad llegaba primero a meta Alberto Peláez que empleaba un tiempo de 6:56:55 seguido de José M león del Tragoworld con 7:09:45 , casi 13 minutos después, quedando tercero en esta modalidad el palmero Kévin Sánchez del club Trecus con 7:24:54, seguido del gomero Oscar Padilla Cubas que llegaba 2 minutos después empleando un crono de 7:26:55 quedando además como primer gomero en esta prueba y superando esta vez al ganador de la edici’on anterior Roberto Torres que quedaba 6` y al que Oscar superaba en unos 17 minutos , mientras como primera gomera en llegar a meta sería Isabel Rodríguez, la ganadora absoluta de la edición 2012 entraba en el puesto 50 de la general , quedando como segunda fémina y primera veterana, además de primera gomera en llegar a meta con un tiempo de 10:16:58.Antes que ella se presentaba bajo el arco de meta la murciana afincada en Bilbao Lidia Gómez con un tiempo de 9:47:01, quedando tercera clasificada Violeta Meneses con 40 minutos de distancia respecto a aquella, realizando un tiempo de 10:27:07.

MEDIUM.-

A eso de las 8:00 salían también de la plaza de las Américas los 133 atletas de los que terminaban 81 tras 32 Km de trazado que tomaban la salida con un fuerte viento rumbo al barrio de las Galanas para poder enlazar con el sendero que les llevaría primero a la zona del Higueral en una exigente subida y que luego los encaminaba al caserío de Ayamosna donde encontraban el primero de los avituallamientos siempre en pendiente con falsos llanos que los conducirían más tarde a lo alto de la torreta de comunicaciones de Tagamiche y más tarde al punto más alto de la carrera y muy cerquita del Roque Agando en las Nieves a unos 1.100 m de altitud con un desnivel en carrera de 2.287 m.

A partir de aquí descenso hasta el barrio de la Laja-El Atajo, subida exigente a Laguerode y descenso a San Sebastián ya casi con las fuerzas muy justas. El primero en cruzar la línea de meta Sergio Guerra del Jon Jor Big Bang Trail con 3:25:06, seguido de Jose A. Martín de Tenerife Trail  con 3.40.53 y Oscar L. Acosta del Trecus con 3.45.10. En cuarto lugar llegaba el gomero Francisco Morales con 3.55.29 y en octava posición igualmente de la general la también gomera Josefa Padilla que realizaba un espléndido crono con 4.07.53, lo que le valía para ser primera en su categoría sénior, además de la primera gomera en llegar a meta.

En cuanto al resto de gomeros que destacaron por su posición final en alguna de las categorías en las que participaban además de Francisco y Josefa, citar a Raúl Mesa que era 1º en la categoría junior con 4:21:42, Elena Pérez  primero en veteranas con un crono de 5:14:17, Elsa Vizcaíno quinta en la misma categoría con 5:29:31, José M Darias  segundo veterano con 4:35:15, Ramón L. Ramos sexto en la misma categoría con 5:00:47. Por ‘ultimo cabe citar también la buena actuación de Tomás Herrera entrando el 15 en la clasificación general en meta.

STARTER.

Era la última de las pruebas en comenzar, y además desde un lugar diferente al resto, en los alrededores de la cancha del Atajo en barrio de los Chejelipes, a unos 7 Km del casco urbano de San Sebastián. Con 12 Km de trazado y un desnivel positivo de 860 m se subía a una máxima altura de 700 m en lo alto de Laguerode , único ascenso complicado del perfil en una carrera que comenzaba sobre las 10:00 h y que después de subir por la canada de Enchereda, llegaba a Laguerode y bajaba hasta la capital hasta donde llegaban 95 de los 97 inscritos en principio, consiguiendo cruzar en primer lugar  Diego Cabrera con un tiempo de 1:09:03, seguido de Joel García con 1:12:20 y como tercero de Adrian Concepción  26 segundos después  que este.

En cuanto a los gomeros participantes citar a Emilo Cubas que llegaba 10 en la general con 1.21.12, quedando como 7 en su categoría sénior y primer gomero, mientras Álvaro Escuela lo hacía a continuación de Emilio en el puesto 11º de la general con 1.21.38. Por su parte en junior destacamos la buena clasificación de Sebastián Darias en 4º lugar con un tiempo de 1:22:10. En  féminas  Salma Cheiko quedaba 2º en su categoría sénior  después de realizar un crono de 1:51:32, mientras para Diana Morales y Noemí Herrera los puestos 7º y 8º en la misma categoría con tiempos de 2:00:58 y 2:03:40.

Una vez en la plaza de las Américas los corredores pudieron reponer fuerzas con la paella preparada por la organización y pasar un rato agradable departiendo las experiencias vividas en la carrera además de divertirse con un bano de espuma o bien relajar los músculos en la zona atendida por diferentes fisioterapeutas, para finalmente y sobre las 7.30 de la tarde participar en la entrega de los diferentes premios para los corredores mejor clasificados,  de manos de las distintas autoridades locales e insulares representadas en sus diferentes instituciones por Adasat Reyes, consejero de deportes de Cabildo Insular, Ángel Luis Castilla, alcalde de San Sebastián y Juan Alonso Herrera concejal de deportes del ayuntamiento capitalino. Igualmente Cristofer Clemente tuvo palabras de agradecimiento a los presentes y reconocimiento hacia una prueba Trail que poco a poco se va haciendo un nombre entre las más destacadas de las islas por su buena organización y buen trato a todos aquellos que deciden venir a correr por los senderos de la isla.

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Consistorio capitalino aprueba de forma unánime la cesión del suelo municipal para la construcción del Consultorio de La Lomada

Un paso más en la consolidación del Consultorio Médico Periférico de La Lomada, el cual …

El Cabildo incorpora a una treintena de jóvenes desempleados a través de un programa de nuevas oportunidades

La Institución pone en marcha este programa con una inversión superior a los 873 mil …

Translate »