El Gobierno de Canarias crea una web a través de la red PROMAR que sirve de seguimiento y aviso de medusas y otros organismos marinos en las playas

medusaLa Viceconsejería de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, acompañada del director general de Salud Pública, José Díaz, presentaron esta mañana, la Red de Observadores del medio marino en Canarias (RedPROMAR), un programa para el seguimiento de las Proliferaciones de Organismos Marinos en Canarias y sistema preventivo de seguimiento y aviso.

Las frecuentes arribadas de medusas y otros organismos marinos a las playas, durante los últimos dos años, han sido algunos de los sucesos que indican los rápidos cambios que se están produciendo en el medio marino en Canarias y el poco conocimiento y seguimiento que existe de ellos.

La situación geográfica de nuestro archipiélago favorece a la aparición de una gran diversidad de especies marinas, incluidas las medusas y otros organismos del plancton gelatinoso. Aunque la llegada de estos organismos a las costas, debe considerarse como un fenómeno natural, las arribadas masivas a las zonas de baño tienen repercusiones nocivas: efectos sobre la salud de la población, situaciones molestas e insalubres debido a la descomposición en la arena de grandes masas de materia orgánica, alarma social, y consecuencias negativas sobre la actividad turística.

Esto ha motivado que desde el Gobierno de Canarias se ponga en marcha un Programa sobre las Proliferaciones de Organismos Marinos en Canarias, que se articulará en dos partes, por un lado un Programa de vigilancia y alerta ante la presencia de medusas y otros organismos gelatinosos del plancton, y por otro un Programa de prevención y control de intoxicaciones por Floraciones Algales Nocivas (FANs). 

En este contexto, el Gobierno de Canarias ha considerado oportuna la elaboración de dichos programas, con el objetivo de incrementar el conocimiento acerca de estos fenómenos y coordinar a todas las administraciones, con el fin de mejorar el flujo de información y la gestión de la problemática, concienciar a la población y colaborar con proyectos de investigación en esta materia. 

Una de las acciones de estos dos programas consiste en la creación de una red de observadores (RedPROMAR), como herramienta básica de un sistema de vigilancia ante la aparición de estos organismos en nuestras costas. 

La RedPROMAR propuesta por el Gobierno de Canarias estará constituida por cualquier institución o ciudadano que desee colaborar, registrando y compartiendo sus observaciones, además de por funcionarios del gobierno de canarias. 

Estos avistamientos se podrán registrar en la web que ha creado el Gobierno para este fin, www.redpromar.com, o bien a través de avisos al 112, correos electrónicos (redpromar@gobiernodecanarias.org) o fax (928455402). La puesta en marcha de esta Red permitirá iniciar de forma coordinada los procedimientos oportunos y concensuados por parte de las administraciones competentes, mediante la activación del Plan de Alerta y Vigilancia (PAV) preestablecido.

Mediante la creación de esta web, www.redpromar.com, el Gobierno pretende mantener un canal de información bidireccional (administración-ciudadano). Además, en este espacio, cualquier ciudadano encontrará información útil sobre las proliferaciones de organismos marinos en Canarias y de como actuar ante ellas, noticias sobre estas especies o los lugares que afectan, información histórica sobre los avistamientos que se vayan produciendo y fichas de identificación de las especies más comunes.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Ramos celebra el incremento de plazas aéreas entre las Islas y la Península para este verano

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera  resalta que hay que promover la …

ASG apela a la conciencia social de la UE para que las ayudas a las RUP se conciban como un derecho

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, celebra la creación de …

Translate »