Y se cumplió la tradición: “Tras San Juan a Puntallana que Guadalupe nos reclama”

la foto (2)GOMERATODAY.- Un importante grupo de personas se reunió como cada año después del día de San Juan, en el paraje de Puntallana junto a la Virgen de Guadalupe para celebrar la misa y procesión como ya viene siendo habitual en La Gomera y que se ha transmitido de generación en generación sin conocerse a ciencia cierta cual es el motivo de esta reunión  en esta Reserva Natural Especial  y en la ermita de la patrona que data del siglo XVI.

Según el profesor Tejera Gaspar en la parte que escribe en el libro La Virgen gomera de Guadalupe: “los  pastores gomeros han tenido por costumbre reunirse en Puntallana tradicionalmente cada 25 de junio para el baño de las cabras en la orilla del mar, al considerarlo un hecho beneficioso para el ganado. Las condiciones de la costa facilitaron esta práctica al ser de fondo aplanado y formarse entre las rocas de la orilla grandes charcos de agua. La concentración de los ganados se hacía coincidir con el día de la festividad de San Juan del calendario cristiano, en las culturas antiguas se asociaba con las fiestas del solsticio de verano”.

Sea como fuere, hoy se vivió uno de los días más bonitos y emotivos que se pueden disfrutar junto a la Patrona, ya que se celebró una eucaristía cantada en todo momento con los tambores y chácaras de La Gomera y en donde además se reunían seis generaciones que han luchado y lucharán porque no mueran nuestras tradiciones: Conchita, Caloly, Guacimara; Eduardo, Eney y Ancor. Es imposible poder plasmar con palabras lo que los gomeros sentimos al oir los sonidos que carecterizan a estos dos instrumentos tan nuestros en la humilde casa de la Virgen de Guadalupe.

Otro momento importante de la mañana se ha producido cuando la Virgen sale de la ermita y gira hacia los montones comenzando la gente a procesionar con el Baile del Tambor al tiempo que se entonaba  un precioso pie de Romance que rezaba: “Tras San Juan a Puntallana que Guadalupe nos reclama”. Desde allí hasta el horno y a continuación virar para volver a su ermita mientras Pepita le lanza una lluvia de pétalos. La madre entra a su casa en tanto que los que allí estábamos soltábamos entre dientes una plegaria silenciosa: “que pueda volverte a ver Guadalupe cuando partas de tu morada el día grande de octubre, el día de la Bajada”.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Ayuntamiento capitalino y Cajasiete presentan un nuevo sistema de pago para las ayudas sociales

Las familias beneficiarias podrán adquirir los productos de primera necesidad a través de una tarjeta …

El Cabildo crea el primer semillero de café de La Gomera

La iniciativa promovida por agricultores y la Institución insular ha permitido disponer de 2.500 ejemplares …

Translate »