Libertad Ramos logra cumplir su sueño y es el primer gomero en dar la vuelta a la isla a nado

libertad llega a la playa de la cuevaGOMERATODAY.– El gomero Libertad Ramos conseguía este domingo hacer realidad uno de sus sueños, dar la vuelta a su isla a nado. Para ello debía cubrir una distancia de 85 Km por etapas a una media de unos 14 km en cada una de ellas con paradas en prácticamente todos los municipios de la isla, si bien unas jornadas serían algo más largas y otras más cortas.

Libertad que salía de la Playa de la Punta en San Sebastián el pasado martes 18 se encontraría en esta primera jornada la dificultad del fuerte viento en la zona de la playa de la Guancha que retrasaría su llegada a Playa Santiago. No sería el único contratiempo con el que se cruzaría en su trayecto rodeando la Gomera, ya que al día siguiente unas molestias estomacales tampoco le daban comodidad a sus brazadas rumbo a valle Gran Rey donde tendría que visitar al médico de guardia.

El tercer día no hubo incidencias pero se notaba en el oleaje que Liber llegaba a la temida zona norte de la isla donde la fuerza del mar y las corrientes eran diferentes que en la abrigada zona sur , llegando a Alojera. La cuarta jornada sería la peor, el paso de Alojera hasta Vallehermoso venía sobre aviso de olas de hasta 4 metros en el parte metereológico del Gobierno de Canarias y la dificultad sería máxima, Libertad acompañado de los tinerfeños Miguel Cruz y Jose Brito nadarían en unas condiciones extremas teniendo que hacerlo a una cierta distancia uno del otro para no golpearse entre ellos por la fuerza de las olas, a la llegada el barco de apoyo regresaría a san Sebastián debido al oleaje en la playa de Vallehermoso.

Ya en el quinto día con salida en Vallehermoso y llegada a la villa de Hermigua  se produce un nuevo incidente en el reto, uno de los acompañantes de Libertad se siente mal y debe ser atendido en el barco de apoyo, aún así el gomero cumple y al igual que el resto de etapas es recibido por los diferentes alcaldes de los municipios donde llega, en este caso por la alcaldesa de esta villa que con un grupo de vecinos sorprenden y agasajan al gomero a su llegada a tierra.

Este domingo se cumplía la última etapa , no sin antes , y por primera vez desde que comenzara la travesía por aquello de estar ya cerca de casa, dormir en San Sebastián y no en el lugar al que llegaba, Libertad se tomaba un descanso merecido antes de comenzar su último esfuerzo sobre las 13:30 en la playa de la Caleta de Hermigua, desde donde salía con el calor de la gente que celebraba los actos de las fiestas de San Juan en ese entorno. En su cabeza una parada obligatoria a mitad de camino, Puntallana no podía pasar de largo sin salir del salitre para dar gracias a la morenita por su ayuda y su presencia en este largo camino hacia un sueño. Libertad y sus acompañantes, Jose Brito y Lorenzo Tomé se acercaban hasta la ermita y realizaban una ofrenda floral antes de reemprender el camino.

De Puntallana a la Playa de la Cueva donde estaba situada la llegada se trataba de ir disfrutando con las fuerzas que quedaban de un logro al que le quedaba el pasillo triunfal en un terreno conocido tanto para Libertad como para Lorenzo Tomé en sus participaciones cada año de la travesía a nado de Puntallana  con motivo de la festividad de la virgen de Guadalupe.

Eran pasadas las 18:30 cuando los acompañantes de Libertad le dejaban todo el protagonismo para que  cruzara por la punta del espigón de la playa de la Cueva en San Sebastián en solitario recibiendo el reconocimiento a su gran gesta una vez puso el pie en la arena, no en vano y dando muestra de su sencillez y agradecimiento, Liber no quiso salir del agua sin la compañía de los que con él compartieron esfuerzos en este último día, aunque en la arena esperaban otros que también le ayudaron y le empujaron a la gesta como Antonio Herrera, Miguel Alcón y David Alcón , así como Mauro Pérez y Miguel Cruz, mientras en el agua y sobre una zodiac también fueron fundamentales en el apoyo David ,Miguel y Juan.

A su llegada el alcalde de San Sebastián Angel Luis Castilla , la concejal Tere Gutierrez y el consejero de deportes del Cabildo Insular Adasat Reyes le hicieron entrega de una placa y un ramo de flores, también le esperaba su familia y numerosos amigos y conocidos que le felicitaron por completar un reto que quedará para la historia, el primer gomero en dar la vuelta a nado a la isla. ¡Felicidades Libertad!.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Turismo adjudica una nueva ruta aérea con Marsella a través del Fondo de Desarrollo de Vuelos

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, destaca la apuesta de su departamento por incrementar la …

Intercambio gastronómico entre las Escuelas de Hostelería de Santa María de Guía (Gran Canaria) y la del IES San Sebastián

El Departamento de Hostelería y Turismo del IES San Sebastián de La Gomera, abrirá una …

Translate »