Hogueras de San Juan y “Superluna” atractivos de una noche de reunión en plazas y playas de la Gomera

la foto (1)GOMERATODAY.– La noche de este 23 de junio, víspera de San Juan, se extiende en la Gomera al igual que en otros muchos municipios de Espàña el encendido de hogueras y fogatas, una práctica hoy en día más controlada por las medidas de seguridad impuestas por los ayuntamientos que centran la actividad nocturna en playas y lugares donde reúnen a la mayor parte de la población.

Muy diferente era la fiesta antaño cuando era la iniciativa popular, sobre todo los niños, de los diferentes pueblos de la Gomera salían con sus “latas” a pedir de casa en casa para poder comprar los voladores que esa noche servirían para poner luz y sonido en los diferentes rincones del barrio donde se concentraba la chiquillada entorno a “su” hoguera que además mimaban y defendían de posibles “intrusos” que pudieran acercarse con malas intenciones de quemarla antes de tiempo durante los días previos , ya que a los “dueños” de la hoguera les costaba gran esfuerzo reunir la leña necesaria, incluso de muebles que los vecinos les pedían que fueran a buscarlos a sus casas porque los querían retirar, para hacer las más grande y poder presumir luego de ello.

Tampoco se olvidan costumbres de esos años cuando era “normal” recorrer la noche anterior los llanos más cercanos en busca de piñas para ponerlas en las brasas de la hoguera una vea bajaran las llamas y tener algo de sustento entorno al fuego y a la reunión con los amigos, o la quema de aceite usado de los motores que daban espectacularidad con pequeños fuegos entorno a la hoguera como sucedía en lo alto del roque de San Sebastián.

Este año además la noche del 23 de junio con verbenas y fiestas en nuestras plazas y playas coincide con el fenómeno conocido como superluna, una luna más grande de lo habitual iluminará el cielo de la isla, el satélite parecerá un 14% más grande y un 30% más brillante de lo habitual. Por poner un ejemplo de los dos extremos opuestos de la Gomera donde saldrá esta noche la luna y donde se pondrá, en San Sebastián a las 21:16 h saldrá y se pondrá a las 7:12 con un 99,67% de brillo, mientras en el otro lado de la isla , Valle Gran Rey, el satélite saldrá  a las 21:54 h y se esconderá sobre las 6:37 h. (como aparece en la foto tomada en el municipio del suroeste de la gomera sobre el risco del agua)

Este fenómeno se produce porque el satélite estará en su punto más cercano a la Tierra –perigeo– una media hora antes de entrar en su fase de llena, algo que se da una vez al año. Este domingo a las doce del mediodía, la Luna llega a su perigeo a una distancia de 356.991 kilómetros de la Tierra; será entonces cuando más grande se podría ver.

La Luna no estuvo tan cerca de la Tierra desde mayo de 2012 y no volverá a estarlo hasta agosto de 2014, tendrá que llegar el año 2028 para ver algo similar, cuando el 10 de febrero se aproxime hasta los 356.677 km.

En realidad, el fenómeno de la superluna, máxima aproximación de la Luna a la Tierra, tiene lugar cada 15 o 18 años. La última fue la del 6 de mayo de 2012, y la siguiente la de 2028. Pero entre tanto, la Luna cumple cada año con un máximo de aproximación a la Tierra.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Turismo adjudica una nueva ruta aérea con Marsella a través del Fondo de Desarrollo de Vuelos

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, destaca la apuesta de su departamento por incrementar la …

Intercambio gastronómico entre las Escuelas de Hostelería de Santa María de Guía (Gran Canaria) y la del IES San Sebastián

El Departamento de Hostelería y Turismo del IES San Sebastián de La Gomera, abrirá una …

Translate »