Inaugurados los nuevos juzgados de la Laguna tras 8 años de obras


juzgados la laguna 2El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró hoy en la inauguración del edificio judicial de La Laguna que los nuevos juzgados “permitirán la prestación de un servicio público de calidad y próximo al ciudadano dotando a la Administración de Justicia de una organización adecuada, moderna y operativa”. Se trata, destacó, de “un edificio dinámico que está a la altura del importante servicio público que tiene encomendada la acción jurisdiccional y que da respuesta, no sólo a las demandas de los profesionales, sino al compromiso y al esfuerzo de modernización de la Justicia que está acometiendo el Gobierno de Canarias”.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, señaló que  su apertura “favorecerá la concentración, operatividad y funcionalidad de las unidades y órganos judiciales del partido judicial al resultar un edificio perfectamente adaptable a los nuevos modelos organizativos”. Además, añadió, está concebido para una distribución conforme a las determinaciones que se anuncian, como son los Tribunales de Instancia, lo que le da una mayor capacidad. Por ello, ha sido planificado de tal forma que la última planta se queda en estructura ante la previsión de crecimiento de cuatro nuevos órganos.

Asimismo, con este nuevo inmueble se mejorará sensiblemente la capacidad de los archivos judiciales y se solventarán los problemas de almacenamiento de los partidos judiciales de la capital y la zona norte de Tenerife, así como los de La Palma y El Hierro, constituyéndose, junto con Arona donde están concentrados los de la isla de la Gomera y el sur de Tenerife, en archivo judicial territorial.

El edificio, que ha supuesto una inversión de unos 27 millones de euros, comenzaba sus  obras en el año 2005 y su puesta en funcionamiento supondrá un ahorro anual para la Comunidad Autónoma de 270.000 euros, que es el coste total de los 2.248,44 metros cuadrados actualmente arrendados.

En los niveles de sótano: Aparcamientos, zonas de seguridad, calabozos, traslado de detenidos, aparcamiento de furgones policiales, áreas técnicas, archivos generales, depósitos de piezas de convicción, cuartos de seguridad, sala de informática y cuartos de seguridad.

En los niveles superiores: Decanato, servicios comunes, Fiscalía, despachos de fiscales, Juzgado de Guardia, Juzgado adscrito al Registro Civil, juzgados generales, salas de vistas, salas polivalentes, sala de bodas, clínica forense, despacho de recepción a procuradores, Oficina de Atención a víctimas del delito, despacho para sindicatos, policía judicial y biblioteca.

El nuevo palacio de Justicia de La Laguna, en Tenerife, estará a pleno rendimiento el 1 de julio, fecha en la que comenzarán a funcionar los dos juzgados de instrucción que faltan por mudarse al edificio judicial.

En el acto de inauguración intervinieron, además del presidente del Gobierno de Canarias y del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, José Ramón Navarro Miranda, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior Navarro y el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Fernando Clavijo Batlle.

About Gomeratoday

Te puede interesar

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda destina 5,2 millones de euros a la rehabilitación 1.877 viviendas protegidas en Tenerife

La empresa pública Visocan saca a licitación un lote de obras a realizar en distintas …

Cuarentena en un hotel del Sur de Tenerife, ‘ensayo general’ de las medidas ante la COVID-19

Este 24 de febrero se cumple un año de cuarentena durante 14 días de casi …

Translate »