El pasado viernes tuvo lugar la presentación de los vinos correspondientes a la cosecha de 2012 en la Gomera

vinos de la gomeraSegún informa el periódico digital la voz de la gomera (www.lavozdelagomera.com) en su edición de este sábado, el pasado viernes tenía lugar en el restaurante-terraza ‘El Cielo’ de San Sebastián el acto de presentación de los vinos correspondientes a la cosecha 2012, un evento cuyo título no pudo haber sido más acertado: ‘descorcha los secretos de nuestra isla’.

El acto comenzó con las palabras de Alfonso López Torres, Director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, quien destacó la importancia que tienen las denominaciones de origen como reguladoras de la calidad así como el esfuerzo que deben de hacer las Administraciones por el impulso de la agricultura.

Seguidamente fue el presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo, quien señaló que “la producción del vino en sí mismo no es solo un atractivo económico, sino que además es un revulsivo para la recuperación de zonas de cultivo y viñedos que antaño suponían una mayor extensión, aunque es cierto que hemos mejorado mucho en la calidad de nuestros vinos”. Además, destacó el valor paisajístico de la viticultura con los bancales, que suponen un elemento singular y un atractivo turístico y que, por otro lado “fija a la gente a la tierra, teniendo en cuenta el doble proceso de la emigración: primero hacia otras islas, luego de las medianías a la costa, y habrá un tercero que será el regreso al campo”, comentó Curbelo.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Ángel Luis Castilla, reflexionó acerca de la problemática del cultivo en la isla, haciendo hincapié en que “cómo era posible que siendo la isla que más agua tiene por habitante, tenga la mitad de producción que, por ejemplo, Lanzarote”, haciéndose eco de las conclusiones destacadas por el profesor Wladimiro Rodríguez Brito la semana pasada en el ayuntamiento capitalino, así como señalar la problemática de la excesiva burocratización de la administración en aspectos como la agricultura.

Finalmente, una emocionada Armenia Mendoza, Presidenta del Consejo Regulador, agradeció a todos los viticultores su esfuerzo con unas palabras dedicadas a los sueños y a la celebración de la cosecha recogida, convidando a “seguir trabajando, hombro a hombro, para que nuestros proyectos nos hagan mejorar día a día”.

El acto concluyó con la participación de un enólogo, quien realizó una cata de los 11 vinos presentes este año y de los que destacó su sabor y animó a seguir con la variedad “forastera” como seña de identidad de los vinos de La Gomera.

También estuvieron presentes el vicepresidente del Cabildo, Juan Alonso Herrera, la consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, el teniente-alcalde de San Sebastián, Víctor Chinea o el consejero Pedro Medina. Pero los verdaderos protagonistas de la noche fueron los bodegueros y cosecheros, quienes llenaron la terraza y disfrutaron de una jornada de presentación y convivencia que entremezcló el maridaje de los mejores caldos gomeros con las siempre originales propuestas gastronómicas del chef Fabián Mora, quien en breve abrirá en este espacio un restaurante y que incluyó, entre otros platos a degustar, los chícharos gomeros.

En su corta historia, el sector vitivinícola de la isla ha disfrutado de un impulso al amparo de la Denominación de Origen La Gomera, sobre todo en lo referente a la mejora de la calidad y al aumento considerable de las ventas. Esta entidad, principal protagonista de la presentación celebrada anoche, fomenta la calidad de todos los vinos de la isla, promociona su imagen y defiende los intereses del sector.

www.lavozdelagomera.com

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo presenta la programación por el Día Internacional de la Mujer

Las actividades, enmarcadas en la celebración del 8 de marzo, se adaptan a la situación …

Medina Martín: “El Plan Integral de Enfermedades Raras debe ser cuanto antes una realidad”

La coordinadora general de Iniciativa por La Gomera (IxLG) solicita mediante carta al consejero de …

Translate »