Le costó lo que no está escrito, pero el Real Madrid es el nuevo campeón de la Liga ACB. En una serie dramática que se decidió en el quinto y decisivo partido, los blancos doblegaron a un Barça que superó mil y una adversidades para plantar cara hasta el final, pero que acabó cayendo (79-71).
Darden y Draper, secundarios que acabaron siendo decisivos
Pascual cortó la sangría y el Barça se agarró al partido con su fortaleza habitual. Ingles y, sobre todo, Jasikevicius, igualaron el partido al final del primer cuarto (20-18).
Los continuos tirones de los madridistas eran contrarrestados por los culés, que demostraron el espíritu indomable que les ha mantenido con vida toda la final. Las canastas de Ingles dieron la primera ventaja al Barça, pero otro parcial de 10-0 de un Madrid comandado por Draper desequilibraron el choque al descanso (41-32).
Tras el descanso, los de Laso salieron revolucionados y dispuestos a romper el partido. Dos contragolpes y un triple de Rudy guiaron un parcial que puso al Madrid 17 arriba. El título parecía decidido, pero ni el Barça ni Ingles estaban dispuestos a rendirse. Los puntos del australiano, que acabó con 25, agarraron a los culés al partido (55-48).
En diez minutos que pintaban angustiosos se iba a decidir el campeón, pero el equipo blanco volvió a poner la directa. Las canastas de Darden, el ritmo del Chacho y una feroz defensadistanciaron definitivamente al Real Madrid. El arrebato final del Barça solo sirvió para dar algo de emoción y más épica a la resistencia culé. Hay nuevo campeón.
– Ficha técnica:
79 – Real Madrid (20+21+14+24): Rudy (15), Carroll (9), Mirotic (6), Llull (4) y Begic (4) -quinteto inicial-, Rodríguez (5), Slaughter (5), Darden (13), Draper (4) y Reyes (14).
71 – Barcelona Regal (18+14+16+23): Marcelinho (2), Navarro, Oleson (4), Lorbek (3) y Tomic (9) -quinteto inicial-, Sada, Mavrokefalidis (3), Wallace, Ingles (25), Rabaseda, Todorovic (2) y Jasikevicius (23).
Árbitros: Juan Carlos Arteaga, Antonio Conde y Benjamín Jiménez. Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente al quinto y definitivo partido de la eliminatoria final por el título disputado en el Palacio de Deportes de Madrid ante 12.832 espectadores. Lleno. Se guardo un minuto de silencio por Manel Comas, fallecido el pasado lunes.
Raúl Rioja/20 m