El Cabildo de La Gomera destina 100.000 euros para la recuperación de paneles informativos y acondicionamientos de senderos interiores de la Isla

cartel-sendero-la-gomeraLas obras se encuentran enmarcadas en el Convenio suscrito entre el Cabildo Insular de La Gomera y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en fecha de 30 de diciembre de 2008

El Cabildo Insular de La Gomera somete a información pública el expediente de calificación territorial denominado recuperación de paneles informativos y acondicionamiento de senderos interiores en la Isla Colombina. Así, los interesados podrán acceder a dicho expediente en la segunda planta de la sede de la primera Institución Insular, en el departamento de Política Territorial, durante el plazo de un mes contado a partir de mañana según el anuncio que se publica hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP).

De esta forma, el Cabildo destinará 100.000 euros para la ejecución de estas obras cuyo periodo de ejecución será de cuatro meses y han sido encomendadas a la empresa pública Gesplán S.A.

Las obras se encuentran enmarcadas en el Convenio suscrito entre el Cabildo Insular de La Gomera y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en fecha de 30 de diciembre de 2008 para la “Rehabilitación de senderos de gran recorrido y construcción de una red de miradores y albergues para su incorporación a la red de itinerarios naturales de interés nacional de España”, para el período de 2009-2013 según acuerdo de la comisión de seguimiento de dicho convenio.

Los compromisos adquiridos por el Cabildo son el acondicionamiento de una serie de caminos recogidos en el proyecto “Senderos interiores Alto Garajonay a Hermigua, Alto Garajonay a Chipude -Valle Gran Rey y Alto Garajonay- Playa de Santiago”, así como el acondicionamiento de otros caminos que reforzarán la Red Insular de Senderos y los caminos de gran recorrido (GR-131 y GR-132) comprometidos por el Ministerio, así como la elaboración y ejecución de propuestas encaminadas a la revalorización de la totalidad de estos caminos. En este sentido, también hay que añadir la limpieza de aquellos tramos de los senderos afectados por el incendio de agosto de 2012.

A partir de la Comisión de seguimiento se determinó incluir otros caminos a acondicionar por parte del Cabildo. Los caminos se han elegido bajo un criterio de reforzamiento de los caminos naturales o de gran recorrido, de forma que sirvieran para enlazar ambos GR o como variantes de estos mismos. De esta forma los caminos propuestos en esta primera instancia son los siguientes: Camino de Igualero a Imada (Vallehermoso/Alajeró); Camino de Las Hayas a Arure por Lo Vasco donde enlazaría el GR- 131 (Las Hayas) con el GR-132 (Mirador de El Santo) en Valle Gran Rey; Camino de acceso a La Fortaleza, sería una variante así como un recurso del GR-131 (Vallehermoso); Camino de Abrante tratándose de un nuevo camino que enlazaría Agulo directamente con el Mirador de Abrante por el camino de Los Pasos para continuar hacia Juego de Bolas convirtiéndose en una interesante y estratégica variante del GR-132 (Agulo) y el Camino de Igualero a Arguayoda, variante de Erquito (Vallehermoso/Alajeró).

Por lo que respecta a la localización de los paneles, la descripción por municipios es la siguiente: Agulo (Agulo casco, Juego de bolas y Presa Amalahuige), Alajeró (Targa y Acceso a Drago Agalán), Hermigua (Aula de la Naturaleza, El Curato y Molino de Gofio), San Sebastián (Benchijigua, La Laja, Las Casetas, Las Nieves, Las Toscas, Playa Santiago, Tecina y San Sebastián casco 2), Valle Gran Rey (Arure, La Calera y Taguluche) y en Vallehermoso (Chipude, El Cercado, Igualero y Pie de La Cuesta en Tamargada).

Entre los trabajos a realizar destaca el acondicionamiento de senderos en cuanto a su limpieza de derrubios, cajeo, relleno de cárcavas provocadas por la erosión, limpieza de pequeñas plantas (normalmente arbustos) que hayan arraigado, desbroce de ramas bajas, y limpieza y asentamiento en general del firme del sendero. El cajeo y la limpieza de derrubios dejará taludes de desmonte con pendientes que aseguren la estabilidad de los mismos y no supongan la aparición de nuevos derrumbes. Por otro lado está previsto la reparación y restauración de ciertos carteles de madera para el soporte de mapas deteriorados, así como la sustitución de las láminas gráficas por otras nuevas. Por lo que respecta a la señalización de los senderos, se contempla la colocación de marcas tipo estándar de la ERA (European Ramblers Association), así como “palos de seguimiento” en determinados puntos.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Vía libre para iniciar la adjudicación de las obras del ARRU del Casco de Vallehermoso

Catorce viviendas serán rehabilitadas con un coste total de 539.500 euros El Ayuntamiento de Vallehermoso …

ASG propone favorecer la movilidad sostenible en la Ley de Transporte por Carretera de Canarias

El diputado del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos plantea consensuar la revisión de …

Translate »