Canarias tendrá única denominación de origen en sus vinos

etiqueta Vino de Calidad islas  CanariasLa denominación Vinos de Calidad (VC) Islas Canarias acaba de lanzar al mercado los primeros vinos calificados con esta figura de protección vinícola. Aunque su aprobación tuvo lugar en mayo de 2011, fecha de publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la constitución de su órgano de gestión tuvo lugar el 27 de diciembre de 2012 y es ahora cuando empiezan a comercializarse las primeras referencias con la contraetiqueta de VC Islas Canarias.

La zona de producción de los vinos amparados por esta denominación engloba la totalidad del territorio de las Islas Canarias, permitiendo la libre circulación de uvas en el archipiélago. Para lacosecha 2012 se han calificado en torno 600.000 kilos de uva, con unas 220 Ha, 130 viticultores y unas 20 bodegas. Según ha declarado a Guiapenin.com el presidente de la VC Islas Canarias, Hugo Luengo, “a lo largo del año 2013 se lanzarán al mercado en torno a 12 marcas de vino con la nueva denominación”, 4 de las cuales ya han sido catadas para la edición 2014 de la Guía Peñín de los Vinos de España.

Esta iniciativa tiene su origen en la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO), que en 2008 empezó a trabajar para conseguir la creación de esta nueva Denominación de Origen Protegida (DOP). No obstante, desde diciembre de 2012, VC Islas Canarias posee su propio órgano de gestión. En opinión de Luengo, “lo normal sería que en un plazo de unos 10 años todos los vinos de Canarias quedaran englobados en una única denominación de origen, conformándose la DOP actual como comarca específica”, sin embargo, según ha podido saber Guiapenin.com, un buen número de productores pertenecientes a las denominaciones de origen existentes en Canarias no acaban de postularse a favor de la nueva DOP.

Con la de las Islas Canarias ya son 6 zonas españolas las que gozan de la calificación Vinos de Calidad: VC Cangas, VC Granada, VC Islas Canarias, VC Lebrija, VC Sierra de Salamanca, VC Valles de Benavente, VC Valtiendas. Asimismo, en la región canaria existen 10 denominaciones de origen (DO):AbonaEl HierroGran CanariaLa GomeraLa PalmaLanzaroteTacoronte-AcentejoValle de GüímarValle de la Orotava e Ycoden-Daute-Isora-.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

ASG propone suprimir la burocracia para facilitar l a inversión como impulso a las energías limpias

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, resalta que hay que facilitar …

Espino: “Con los datos en la mano no se justifica la subida de impuestos en Canarias”

La portavoz de Cs en el Parlamento pide al presidente del Gobierno que “rectifique y …

Translate »