Siete consejos para repostar barato

repostarLa falta de competencia en el mercado español de carburantes es algo que todos los ciudadanos conocen y sufren en sus bolsillos desde hace años. Además, ahora que a los altos precios del petróleo se une el enorme deterioro de la renta real de las familias, el gasto a la hora de llenar el depósito se convierte para muchos en un tema de preocupación. Incluso el Ministerio de Industria ha tomado una serie de iniciativas para corregir la situación, alertado por los demoledores informes de la Comisión Nacional de Energía, que, mes a mes, advierte sobre la pérdida de competitividad de este sector y sobre el hecho de que los márgenes de las petroleras aumentan hasta un 30%, mientras el resto de la economía se contrae dramáticamente.

De cara al verano y sobre todo si pensamos realizar algún viaje por la península en coche, aunque también se puede tener en cuenta alguno para las islas, aquí van unos consejos que le permitirán ahorrarse algunos euros a la hora de repostar.

1.- Todos, la misma calidad. Los carburantes con las mismas especificaciones tienen la misma calidad. Que no le confundan con leyendas sobre gasolinas y gasóleos falseados en marcas que no sean las habituales. Las especificaciones de los carburantes están reguladas y son siempre las mismas. Las diferencias entre las gasolineras radican en los servicios que ofrecen: cafetería, tienda, instalaciones para el lavado de coches o, simplemente, aseos más o menos limpios. En cuanto al carburante, todas venden lo mismo.

2.- Planifique bien su viaje, calcule dónde va a necesitar repostar y, antes de salir, consulte el Geoportal del Ministerio de Industria. Algunas gasolineras, sobre todo las de las marcas habituales, ofrecen precios muy similares, pero hay algunas circunstancias que pueden hacerlos variar. El Geoportal de Industria es un sitio web que contiene información de todas las gasolineras de España e incluye los precios de venta al público de todos los carburantes que ofrecen, sin descuentos.  Tiene un manejo sencillo y práctico. Es recomendable comprobar qué estaciones de servicio son las más económicas de su entorno antes de lanzarse a la aventura. También puede descargarse esta aplicación en su móvil y consultar dónde encontrar el carburante más barato a lo largo del recorrido. Casi todos los transportistas conocen este servicio y lo utilizan habitualmente como un instrumento de trabajo.

3.- Evite repostar en autopistas, autovías y ciudades. Según los informes de la Comisión Nacional de Energía, las estaciones de servicio de las autopistas presentan sistemáticamente un precio superior. Aunque alegan que las concesiones son caras y que eso repercute en los precios que ofrecen las grandes petroleras, ese no es su problema. Así que, si puede elegir, elija repostar en carreteras. Las ciudades son más caras para todo y, cómo no, también para los carburantes. Por ejemplo, Huesca, una de las provincias con los precios de combustible más bajos, figura, sin embargo, entre las más caras cuando se trata de gasolineras urbanas.

4.- Reposte los lunes a primera hora. El famoso ‘efecto lunes’ existe y parece que es el día en que nuestras petroleras compiten y bajan sus precios al nivel que deberían tener el resto de la semana, el que deberían tener si la competencia fuera un poquito más intensa.

5.- Evite repostar el día de la operación salida, el de la operación retorno y durante los puentes. Las petroleras saben bien cuándo se lleva a cabo el mayor número de desplazamientos y adaptan su estrategia comercial a la estacionalidad del consumo. Suben los precios coincidiendo siempre con el inicio de las vacaciones y, naturalmente, bajan cuando el número de desplazamientos se reduce.

6.- Mejor en centros comerciales y polígonos. Las gasolineras en centros comerciales y en polígonos industriales son siempre las más baratas. Además, en las situadas en los polígonos ni siquiera es necesario usar bonos de descuento en compras: el precio de venta final es el más económico. Por el contrario, en algunos casos de hipermercados, para hacer efectivo un precio inferior tendrá que hacer allí la compra.

7.- Reposte por la mañana y cuando haga más frío. Este es un viejo consejo, pero funciona. La gasolina se vende en litros y cuanto más frío hace, menor es el volumen que ocupa la misma cantidad y, por tanto, obtendrá más carburante por el mismo precio. Sobre todo, tenga en cuenta este consejo de cara al verano, porque el calor tendrá un efecto directo sobre su bolsillo.

 

Elisa fernandino de Lera/20m

About Gomeratoday

Te puede interesar

AFATE impartirá talleres sobre entrenamiento cognitivo

Los talleres son gratuitos y estarán dirigidos a personas mayores de 65 años La Asociación …

Manifiesto: Vallehermoso por la Paz

Con motivo de la celebración, el 30 de enero, del «Día escolar de la Paz y …

Translate »