El Cabildo ratifica un convenio con el Gobierno para dar servicio a 151 plazas de dependencia en La Gomera

manos mayoresLa Corporación continúa con sus políticas sociales a través de ayudas para garantizar el mantenimiento de programas de atención a estos colectivos.

El Pleno Cabildo Insular de La Gomera ha ratificado hoy, por unanimidad, un convenio de colaboración con la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de día y de noche a personas en situación de dependencia y, en general, a personas mayores o con discapacidad. Se trata de un total de 151 plazas en la Isla Colombina y una aportación total de 1.267.729 euros.

En el sector de mayores habrá un total de 68 plazas distribuidas en la Residencia de Hermigua y en el Centro de Mayores de Alajeró. Asimismo, en discapacidad habrá un total de 83 plazas para el Centro de Discapacidad de Vallehermoso, el Centro de Rehabilitación Psicosocial  de Salud Mental y para los Centros Ocupacionales.

La atención sociosanitaria comprende el conjunto de cuidados destinados a aquellos enfermos, generalmente crónicos, que por sus especiales características pueden beneficiarse de la actuación simultánea y sinérgica de los servicios sanitarios y sociales para aumentar su autonomía, paliar sus limitaciones o sufrimientos y facilitar su reinserción social.

En el ámbito sanitario, la atención sociosanitaria se llevará a cabo en los niveles de atención que cada Comunidad Autónoma determine y en cualquier caso comprenderá los cuidados sanitarios de larga duración, la atención sanitaria a la convalecencia y la rehabilitación en pacientes con déficit funcional recuperable.

Con la entrada en vigor de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, se define un marco de actuación común y básico para todas las administraciones públicas dentro de un área determinada de los servicios sociales, como es la atención a personas en situación de dependencia.

En Canarias, la distribución de competencias en materia de servicios sociales pone de manifiesto la necesidad de avanzar en la cooperación y coordinación interadministrativa entre las administraciones públicas implicadas.

El Cabildo de La Gomera continúa con sus políticas sociales a través de estas ayudas garantizando el mantenimiento de diversos programas de atención a estos colectivos, entre ellos, de las residencias de atención a personas mayores, centros de día, así como servicios y programas de atención a las personas con discapacidad. Por ello, ambas instituciones mantienen los servicios públicos esenciales como acción directa para proteger, desde lo público, a aquellos colectivos con mayor vulnerabilidad social.

About Redaccion

Te puede interesar

El Cabildo acuerda trasladar al Gobierno de Canarias la necesidad de dotar de más medios al Hospital de Día

La Institución insular respalda la moción de ASG para instar al Ejecutivo regional a implementar …

Curbelo pide al Estado que se respeten las singularidades canarias en la adopción de medidas fiscales

El portavoz de ASG confía en que el Gobierno central exceptúe a las Islas del …

Translate »