Más de 130 estudiantes participaron en los talleres didácticos de arqueología organizados por el Cabildo de La Gomera

img_22448Más de 130 alumnos de diferentes centros educativos de la isla de La Gomera participaron recientemente en los talleres didácticos de arqueología dentro del Plan Educativo de los Museos Insulares de La Gomera. De esta forma, se realizó una actividad programada para celebrar el día de los museos con talleres de bioantropología que rotaron por centros de toda la Isla, retomando como quinto año una actividad que tradicionalmente ha tenido gran acogida entre el alumnado.

Igualmente, también se impartió el taller de excavación arqueológica en la Residencia Escolar de San Sebastián, donde hay estudiantes de toda la Isla. El Plan Educativo de los Museos de La Gomera, dependientes del Cabildo Insular, tiene como una de sus premisas desarrollar actividades fuera de los edificios-museo, tanto del Arqueológico, situado en San Sebastián, como del Etnográfico, situado en Hermigua.

Dentro del Plan, el arqueólogo del Cabildo, Juan Carlos Hernández, ofrecerá mañana, día 7, una charla denominada ‘La arqueología de La Gomera: el pasado desde el presente’ en el Centro de Internamiento de Menores Valle Tabares, a las 11.30 horas, en Tenerife.

Para el Cabildo es primordial la territorialización a escala insular del hecho museístico. Además, el trabajo con el estudiantado como público organizado por la enseñanza formal forma el eje que vertebra, aunque no únicamente, buena parte de sus acciones.

Los materiales con los que trabajaron los alumnos fueron materiales reales traídos desde Tenerife exclusivamente para esta práctica. Además, por primera vez se contó con restos procedentes de diferentes contextos arqueológicos y se trabajó en la diferencia de información que se deriva de distintos ambientes históricos o yacimientos, todos ellos bien conocido con la experta que los impartió, Guacimara Ramos, apoyada a su vez por personal del Museo Arqueológico de La Gomera. Estos yacimientos arqueológicos pertenecen a varios lugares e islas, así como a diferentes momentos de nuestra historia.

La variada trayectoria de la investigadora ha permitido enriquecer el taller de bioantropología, donde además se impartió una charla introductoria en la que el alumnado pudo visionar y comenzar a introducirse en conceptos y técnicas de la bioantropología moderna. El dato que más destaca en estos talleres de bioantropología ha sido el interés mostrado por el alumnado, que siempre se mantuvo activo en la identificación del número de individuos, el sexado y localización de patologías en los restos con los que trabajaban. Además, el profesorado también se mostró muy involucrado.

El taller de excavación arqueológica, donde varios arqueólogos explicaron a los estudiantes los rudimentos de la excavación arqueológica y éstos tuvieron la posibilidad de participar activamente en una, también tuvo gran aceptación. Este taller era la primera vez que se celebraba en el marco del Plan Educativo de los Museos de La Gomera y debe subrayarse, que, a tenor de la acogida dispensada por los estudiantes, la intención del Área de Patrimonio Histórico del Cabildo es la de continuar con esta actividad y realizar adaptaciones a distintos tipos de público a lo largo de la Isla.

De la misma manera, el taller de bioantropología también seguirá teniendo lugar en los próximos años con el fin de prolongar la apuesta del Cabildo Insular por la educación patrimonial de los museos públicos, fuera de los mismos museos.

La Corporación Insular agradece la colaboración de los centros escolares de la Isla y de la Residencia Escolar, así como a la empresa Serpat.

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo promueve el uso de las redes sociales para concienciar sobre la igualdad de género

La institución presenta el concurso ‘La Gomera por la igualdad’, que premia la creación de …

Iniciativa por La Gomera (IxLG) lamenta que aún no haya llegado la electricidad a Tejiade

A pesar de que ahora ASG promete interconexiones eléctricas con Tenerife en tiempo récord, el …

Translate »