Gregorio Medina “No tiene sentido que en periodos de crisis se incrementen las tasas aeroportuarias porque lo acaba pagando el ciudadano de a pie”

El senador socialista por La Gomera, Gregorio Medina, calificó de “insólito” el incremento de las tasas aeroportuarias por parte del Gobierno incluida en la disposición final decimosexta de la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana. Medina criticó las “malas mañas” del Ejecutivo del PP de aplicar esta subida de tasas “en una ley que nada tiene que ver con las bonificaciones al transporte aéreo y marítimo en regiones que, por cierto, necesitan, ahora más que nunca, las ayudas del Estado”.

Medina, ponente de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres, que se tramita ahora en el Senado, ofreció una rueda de prensa junto a los senadores y también ponentes del PSOE Juan Manuel Fernández Ortega y José María Becana en la que se abordó el contenido de la ley y las 59 enmiendas presentadas por el Grupo Socialista.

El senador gomero recalcó su oposición a un nuevo incremento de la tasa de seguridad aérea, aclaró que su grupo ha presentado una enmienda para que se eliminen dichas tasas y argumentó que esta modificación afectará notablemente al sector del turismo. En este sentido, apuntó que “no sabemos si en el PP son conscientes de la trascendencia que tiene para este país mantener el sector del turismo, una de nuestras principales fuente de ingresos. No tiene sentido que en periodos de crisis se incrementen las tasas aeroportuarias y el canon de algunos servicios. Esta decisión incrementará el coste de los servicios que se prestan y eso, al final, siempre lo acaba pagando el ciudadano de a pie. Además, es una medida muy perjudicial para un sector como el turismo, especialmente en determinadas Comunidades Autónomas como Canarias y Baleares, y en las ciudades de Ceuta y Melilla”.

En referencia a las tasas, Gregorio Medina recordó que, “como consecuencia de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, los socialistas, tanto en el Congreso como en el Senado, intentamos que el Gobierno en primera instancia, y luego el Grupo Popular en ambas Cámaras, dejara sin efecto la Disposición Adicional Decimotercera, que venía a regular el sistema de bonificaciones al transporte aéreo y marítimo en Canarias, Baleares Ceuta y Melilla. No conseguimos que se retirara de la reglamentación de los Presupuestos pero logramos que la Ministra se comprometiera públicamente a que no haría efectiva esa disposición adicional en la parte que afirmaba que por Decreto, se establecía el tope máximo de cantidad a bonificar”. Medina denunció las “malas mañas” del Gobierno que, por sorpresa, y a través de vías raras y extrañas, ha decidido modificar la Ley de Presupuestos en lo referido a las bonificaciones.

En este punto, subrayó que “el Gobierno del PP y la Ministra de Fomento tendrán que explicarnos qué sentido tiene la disposición final decimosexta de la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana y qué tendrá que ver esta normativa con las bonificaciones al transporte aéreo y marítimo en regiones que necesitan, y ahora más que nunca, las ayudas del Estado”. “El Ejecutivo y la Ministra Ana Pastor tendrán que aclarar por qué pretenden modificar el régimen de bonificaciones al transporte aéreo y marítimo que tanto esfuerzo costó y que quedó afianzado y sólidamente establecido en los dos Gobiernos del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero”.

Gregorio Medina insistió en denunciar esta maniobra del PP y anunció que “vamos a solicitar, cuando corresponda, que la Ministra de Fomento explique el sentido de esta disposición que, evidentemente, tiene que ver con transportes pero que nada tiene que ver con la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana”.

Prensa PSOE

About Gomeratoday

Te puede interesar

ASG en Alajeró planteará en el pleno la creación de un equipo especializado municipal de atención a la infancia y la familia

El grupo político de Agrupación Socialista Gomera (ASG) instará al Ayuntamiento a adherirse a los …

La astronomía y el astroturismo protagonistas este viernes en Hermigua

La Asociación Procultura Siglo XXI organizará este viernes 5 de marzo un acto en el …

Translate »