Este jueves se presenta en la librería “la Fugitiva” de Madrid la novela ” La Señora Beatriz de Bobadilla, señora de Gomera y Fierro”

beatriz de bobadillaIndaga en este personaje de la corte de los Reyes Católicos enviado a Canarias para fortalecer alianzas en la Conquista y cuya obra ya fue presentada el pasado mes de noviembre en los salones del Archivo insular de la isla colombina

 En esta ocasión será junto a Juan Cruz, cuando se presentará en sociedad al público de la capital de España este jueves, con el apoyo de Canarias Crea

El escritor Carlos Álvarez presentará mañana jueves, 6 de junio, a las 20.00 horas, en la Librería La Fugitiva de Madrid su última novela, ‘La Señora. Beatriz de Bobadilla, señora de Gomera y Fierro’. Una obra que ambienta en el siglo XV canario y en la que diserta sobre este personaje de la Conquista y su aportación a la Historia de las Islas. Se da una visión de una mujer con raíces en el medievo y alma renacentista que marcó la historia de Canarias. Educada para la vida fácil de la corte, se transformó en una gobernadora fuerte en el ambiente alejado que le tocó vivir. Juan Cruz presentará la novela junto a Álvarez, cuya presencia en Madrid cuenta con el apoyo del programa de movilidad cultural del Gobierno Autónomo, Canarias Crea.

A través Beatriz de Bobadilla, Carlos Álvarez narra con tanto rigor como fino sentido del humor, una etapa de la historia de Canarias muy poco conocida en España: su conquista, iniciada en 1402 por Jean de Béthencourt y finalizada en 1496 por la Corona de Castilla, y su consiguiente incorporación al Reino.

Casada con Hernán Peraza y enviada a Canarias por Isabel La Católica, con el fin de alejarla de la corte y del rey Fernando, este matrimonio sellaba una alianza con los Peraza y los Herrera, intitulados Reyes de las islas de Canaria, para terminar la conquista de las tres Gran Canaria, La Palma y Tenerife que aún permanecían “salvajes e insumisas”. En este contexto, Beatriz de Bobadilla se transformó en una fuerte gobernadora de su mundo, de sus sentimientos y de su vida. “Una historia de supervivencia al borde mismo del fin del mundo. Y en la puerta del nuevo”, señalan los editores.

Apodada la cazadora, por la profesión de su padre, crónicas próximas a la época le atribuyen el haber resultado atractiva al rey Fernando. Supuestamente sería por ello por lo que la reina Isabel la casó con Hernán Peraza, que había acudido a la corte para explicar la muerte de Juan Rejón hacia 1482. De ese matrimonio nacerían dos hijos: Guillén Peraza de Ayala, primer conde de La Gomera, e Inés de Herrera. Hernán Peraza murió en La Gomera 1488 y a partir de ese momento Beatriz asumió el gobierno de dicha isla en nombre de su hijo Guillén. Abasteció a la flota de Cristobal Colón, que paró en La Gomera en sus viajes a América de 1492, 1493 y 1498. En 1498, se casó en La Gomera con Alonso Fernández de Lugo que sería Adelantado de Canarias

El autor

Carlos Álvarez (Soria, 1957), afincado en Canarias desde hace años y fundador de la editorial Hora Antes, se dedica al periodismo y a escribir guiones para audiovisuales. Ganador del  Premio de Novela Benito Pérez Armas, por ‘Con La pluma del arcángel’ (2000) y del Premio de Narrativa Santa Cruz de Tenerife por  libro de relatos ‘Negra hora menos’ (1990), ha publicado también ‘Si le digo le engaño. 100 kilos a la deriva para salir de la crisis’ (2011).

Entre sus trabajos para cine, destacan la coautoría, junto a Antonio J. Betancor, del guión de la película Mararía (1998). También dirigió, junto a Sigfrid Monleón e Imanol Uribe, la película documental Ciudadano Negrín (2010).

About Gomeratoday

Te puede interesar

Reyes visita la obra de mejoras y reformas del Colegio Ruiz de Padrón

Como novedad este año se añadirá un punto de acceso más, con el fin de …

La Asociación de Mujeres Gara apoya la promoción del éxito escolar

Se trata de paliar situaciones de riesgo, pobreza y exclusión social en familias con menores en …

Translate »