Sanidad edita una guía sobre alertas por altas temperaturas para alojamientos turísticos

calor fuenteLa Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha editado una guía sobre alertas por altas temperaturas en instalaciones turísticas que facilita información pormenorizada sobre qué personas tienen mayor riesgo de padecer complicaciones de salud ante una ola de calor.

La guía, que ha sido remitida a las asociaciones de hoteleros y la Viceconsejería de Turismo para su difusión, incluye también los factores de riesgo personales y ambientales asociados con la exposición a olas de calor, los efectos sobre la salud de las elevadas temperaturas, las medidas de prevención y de tratamiento indicadas en cada caso, y las recomendaciones que deben trasladarse a los inquilinos del establecimiento ante una alerta por ola de calor.

En 2012 visitaron las islas un total de 11.624.061 personas, de las cuales 1.336.754 fueron mayores de 65 años, lo que representa un 11,5 por ciento de los visitantes, y de ellos el 86,9 por ciento son extranjeros.

La mayoría de estas personas se alojan en establecimientos hoteleros y en determinadas épocas del año están expuestas a altas temperaturas, por lo que, en alertas por incremento de la temperatura, estos centros deberían informar a sus huéspedes de los riesgos de realizar determinadas actividades y de las medidas preventivas para poder afrontarlas.

Los establecimientos hoteleros deben estar atentos a las alertas por altas temperaturas y a las recomendaciones a la población de las autoridades sanitarias, con el fin de hacerlas llegar a los clientes de la instalación mediante el circuito de televisión a todas las habitaciones, colocación de carteles, folletos informativos en lugares adecuados o por el medio que consideren más adecuado.

LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es inevitable, y como resultado durante este siglo se va a producir un incremento en la frecuencia, intensidad y duración de las olas de calor. Esta tendencia aumentará la mortalidad y morbilidad asociada al calor, especialmente en los mayores, enfermos crónicos, menores (5 años), y las personas en exclusión social.

En la cuarta Conferencia Ministerial sobre salud y medio ambiente de la Comisión Europea, en junio de 2004, se reconoció que el clima cambia y que la frecuencia y la intensidad de los acontecimientos extremos de los fenómenos meteorológicos, tales como, inundaciones, olas de calor, y temporadas de frío, también aumenta.

Recientes acontecimientos climáticos extremos han causado un aumento de problemas sanitarios y sociales sobre todo en zonas urbanas. Por ejemplo, el verano de 2003 aparecieron más muertes de la esperadas para ese espacio de tiempo, aproximadamente unas 43.000 fueron declaradas en 12 países de la CE en agosto de 2003.

Como parte del proyecto PHEWE (Evaluación y prevención de efectos graves para la salud de las condiciones meteorológicas en Europa), se realizó un estudio en 15 ciudades europeas durante 10 años, y se ha estimado que por cada grado de aumento de la temperatura, sobre la media histórica, que han presentado las ciudades hasta ese momento, se ha producido un incremento del 2 por ciento en la mortalidad de las ciudades del norte y un 3 por ciento en las ciudades del sur.

La Dirección General de Salud Pública colabora con el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad en el establecimiento del ‘Plan Nacional de acciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud’ desde el año 2007.

Un aspecto esencial de este plan es la implicación con los servicios sociales, ya que son las personas mayores, especialmente las más desprotegidas, las más vulnerables. Otro elemento primordial es la información a los ciudadanos, incluidos los turistas, a los grupos de más riesgo y a los profesionales sanitarios y de los servicios sociales.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo presenta la programación por el Día Internacional de la Mujer

Las actividades, enmarcadas en la celebración del 8 de marzo, se adaptan a la situación …

Vallehermoso resuelve las ayudas al equipamiento escolar

Se han destinado 1.290 euros a este fin gracias a la Fundación La Caixa, Fundación …

Translate »