La Gomera Se Mueve “responde y aclara ” los últimos comunicados de prensa del Cabildo sobre los incendios

incendio chipudeTras los gravísimos errores probados y evidenciados recientemente por el colectivo La Gomera Se Mueve sobre la gestión durante el verano pasado, sólo vemos silencio y brindis al sol como respuesta; nunca una honesta autocrítica con disculpas públicas, ni con depuración de responsabilidades y menos aún con dimisiones. Sólo con reuniones y notas de prensa que siguen confirmando una idea que no por repetitiva deja de ser más clara: EL CABILDO TOMA A LOS CIUDADANOS DE LA GOMERA POR TONTOS.

Como nosotros si tenemos datos y argumentos, desarrollaremos los últimos comunicados del Cabildo:

Primero: Se anuncia un presupuesto de fondos “propios” de en torno al millón de euros (con “propios” quieren decir del Cabildo, que parece que los entrega como limosna a los gomeros, aunque todos sabemos que salen de nuestros impuestos y que deben gastarse eso y más en aras de cumplir con sus competencias en extinción de incendios). Lo que muy hábilmente intentan evitar decir, es que ese presupuesto es prácticamente idéntico al del año pasado, incrementado sólo en la contratación de otro técnico (suponemos que esto lo hacen para poder seguir dándole vacaciones en la época de mayor riesgo al director de extinción del Cabildo, al igual que ocurrió el año pasado, desoyendo las recomendaciones de la comisión de investigación del incendio de 1986). En resumen, después de padecer uno de los mayores incendios de la isla, con un invierno muy lluvioso que ha llenado la isla de vegetación que estará seca en verano, el Cabildo continúa con el mismo operativo que otros años.

Segundo: No se habla de ningún cambio en la elección de las cuadrillas contraincendios, por lo que suponemos, que este año tampoco tendremos una plantilla profesional completa y que, una vez más, los retenes de refuerzo estarán formados por estudiantes. Este año volveremos a meter a nuestros jóvenes en el peligro de las llamas para poder ahorrar unos miles de euros.

Tercero: Comenta la señora consejera en el vídeo que “los protocolos establecidos tendremos que seguir trabajando con los que estaban aprobados el año pasado”. Suponemos que se refiere a solicitar aviones a “millonarios ricos”, a “desalojar pa’ bajo” o a “esperar a que por las noches refresque”. Esto constituye una verdadera vergüenza, ¿han pasado casi 10 meses del inicio del incendio y no han sido capaces de mejorar nada?, ¿seguiremos con los mismos protocolos?, ¿no han logrado ni siquiera alquilar un helicóptero para los meses clave de verano?. Que la señora consejera no haya dimitido aún es deshonesto, pero que encima diga que van a seguir con los protocolos del año pasado. Hemos de saber que si lo hacen, sería la PRIMERA VEZ QUE LOS CUMPLAN, ya que si hubieran seguido las instrucciones del INFOCA DEL AÑO PASADO, (ni siquiera el nuevo que dice la consejera estar por aprobar) no hubieran decidido bajar el nivel jamás, PORQUE NUNCA SE DIERON LAS CONDICIONES QUE EL INFOCA RECOGE PARA PODER HACERLO.

Cuarto: Parece razonable que haya reuniones de coordinación a nivel insular, pero convendría también, que la señora consejera o nuestro empleado-presidente nos explicaran por qué ninguno de los dos se personó en la reunión del INFOCA (Gobierno de Canarias) del 01 de junio de 2012. Tenemos el acta de dicha reunión (no por filtración, sino porque es pública) y revela datos estremecedores, como por ejemplo, que ya desde el Cabildo tuvieron conocimiento de que no se podía repostar en el Aeropuerto de la Gomera y NO HICIERAN NADA AL RESPECTO; o que el director de extinción se quejara de que no contaban con los medios con formación necesaria y nada, que esto con ellos no va.
Esto, señora consejera, se llama GRAVE DEJACIÓN DE FUNCIONES, pero tampoco tendrá la dignidad de dimitir por ello, ni usted ni su “jefe”.

Quinto: Dice también la señora consejera que “hay que tener en cuenta la corresponsabilidad de otras administraciones”. Los gomeros seguimos esperando que se asuman esas responsabilidades, ni ustedes las han asumido ni han salido a exigir las de otros. Seguimos sin tener resultados de la investigación, seguimos sin saber quién dio orden o por qué se vació la presa de Acanabre, por qué no se pudo repostar en las primeras horas del incendio; por qué para la Palma se mandaron 5 helicópteros en las primeras horas del fuego y para la Gomera sólo 1… está muy bien tener corresponsables, pero exíjanlas a ellos y a ustedes mismos, pero exíjanlas.

Sexto: Parece que han propuesto medidas para la población, lo que no se especifica es si se informará de ellas a la población. Dados los antecedentes suponemos que se les habrá olvidado una campaña publicitaria en este sentido. De la misma forma nos gustaría saber si se ha exigido o fomentado a los ayuntamientos que tengan al día sus planes de evacuación y que los mismos se hayan dado de alta en el Gobierno de Canarias. Esto seguramente también se les ha pasado por alto.

Séptimo: El punto culmen de la nota de prensa es el párrafo donde nos explican los diferentes niveles de gravedad. Esto sí debe ser el chiste de la semana. Parece que este año sí saben cuáles son los niveles, esperemos que también hayan aprendido a no jugar con las subidas y bajadas.

Nos sorprende que esta nueva bomba de humo para tapar la desastrosa gestión del año pasado no venga acompañada de un plan de empleo de limpieza de caminos con la que ocultar aún más si se puede, que este verano volveremos a tener a los mismos “responsables” llevando el timón del barco que ya hundieron el año pasado. Mientras, los gomeros y gomeras seguimos sin saber si este año se volverá a vaciar la presa de Acanabre, si se ha resuelto el problema del queroseno en el aeropuerto, si el Gobierno de Canarias o ustedes previo pago montarán una base con un helicóptero del GES en la isla, si llegarán las ayudas prometidas, etc. y sobre todo, si alguien va a asumir las responsabilidades por el mayor desastre ambiental de la isla.

La Gomera Se Mueve

About Gomeratoday

Te puede interesar

Hermigua prepara el dispositivo de seguridad para celebrar el campeonato de Canarias de este domingo

Más de 350 jóvenes procedentes de toda Canarias participarán en el Campeonato de Canarias de …

Hermigua pone a punto su gimnasio municipal

La instalación municipal reabre desde este lunes a todos los usuarios, tras concluirse la reforma …

Translate »