Casco obligatorio para ciclistas y límite de 30 km/h en ciudad en la nueva norma de circulación

dgt bicicletasEl futuro Reglamento de Circulación contempla una reducción a 30 y hasta a 20 kilómetros por hora del límite máximo de velocidad en “numerosas calles” de zonas urbanas y también una disminución en zona interurbana.
Asimismo, mantiene los 120 kilómetros por hora en las vías de alta capacidad y “solo excepcionalmente” se proponen aumentos “hasta los 130 kilómetros de modo muy restringido”. Será obligatorio para los ciclistas llevar casco para desplazarse en zona urbana.

Así lo ha explicado la directora general de Tráfico, María Seguí, en el Congreso de los Diputados. Aunque pendiente de aprobación, el borrador del anteproyecto del real decreto, por el que se modificará el Reglamento General de Circulación, ya avanzaba importantes modificaciones en los límites de velocidad en carreteras y ciudad y la eliminación de la práctica totalidad de exenciones en el uso del cinturón.
No obstante, Seguí ha propuesto crear una ponencia específica en el Congreso para analizar el uso del casco en la bicicleta antes de que sea obligatorio. Los plazos para la aprobación de este reglamento dependen “de la tramitación de la ley de seguridad vial”, ha explicado Seguí. Desde la oposición se había pedido a la DGT diálogo con los grupos parlamentarios y que se escuchara a los expertos. De hecho, el PSOE, celebró este mismo mes unas jornadas en el Congreso de los Diputados con expertos del mundo de la bicicleta y exciclistas profesionales en la que firmaron un manifiesto dirigido a la DGT para que oyera sus requerimientos y no hiciera obligatorio el casco de la bici.
En aquella jornada, también se puso de manifiesto que el hermano del ministro de Interior, que trabaja en el ayuntamiento de Barcelona, así como la propia portavoz ‘popular’ del PP en el Congreso en materia de Seguridad Vial, Concha Bravo, han apoyado en sus respectivos municipios que el casco no sea obligatorio en las ciudades.
Igualmente, y a través de una proposición no de ley en el Congreso, ha instado al Gobierno a que, antes de proceder a cualquier modificación al alza de los límites de velocidad en vías rápidas, consensúe con los demás grupos parlamentarios y con las asociaciones de víctimas de tráfico la medida.

20 minutos

About Gomeratoday

Te puede interesar

Coalición Canaria afronta este domingo el VI Congreso Insular de La Gomera

Chinea señala que la cita congresual marcará “las propuestas de los nacionalistas sobre el modelo …

EL PSOE de San Sebastián presentará ante el pleno de mañana dos importantes iniciativas para el municipio

La  creación de la unidad de emergencias contra incendios urbanos y la urgencia de obras …

Translate »