Tagaragunche: 20 años

tagaragunche 20 añosEn este mes de Mayo se cumplen 20 años de la fundación de la Asociación Tagaragunche, en aquel momento bajo la denominación de Asociación para el Estudio de la Cultura Aborigen Tagaragunche. Arranca así la ilusión de un grupo de amigos que, enamorados profundamente de su tierra, luchan por conservar y defender el medio natural y la cultura de nuestra tierra.

Aunque yo no formé parte de este parto, ya que me incorporé cinco años más tarde, si que pude sentir desde ese momento la pasión y el compromiso de los que componían la asociación desde el inicio. Fueron años donde la actividad era permanente, con la publicación de la Revista Eseken y los Actos conmemorativos de la Rebelión de los Gomeros, como estandartes.

Estoy seguro que muchos recordaran el Eseken, pero seguramente serán menos los que sepan que llegó a tener puntos de ventas en las siete islas principales de Canarias, o que ejemplares del Eseken llegaron a sitios tan dispares como Venezuela, Cuba, Argentina, Alemania, Holanda o Suecia. En ella participó también mucha gente que no pertenecía a la Asociación y sin la que hubiera sido imposible este proyecto que llegó a ser la publicación más longeva de la isla. Especialmente satisfactorio fue poder editar el número especial sobre el descubrimiento del Lagarto Gigante de La Gomera, gracias a la colaboración del equipo de investigadores que realizaron el descubrimiento.

Cada mes de Noviembre la actividad se redoblaba para los Actos Conmemorativos de la Rebelión de los Gomeros. Conferencias, cine, actuaciones musicales, deportes y juegos tradicionales y un largo etcétera, formaban parte de unos actos con vocación insular. Pero sin duda dos actos destacaban sobre los demás. La rotura del gánigo, por su sentido histórico y simbólico, y la entrega del Regatón de Hupalupa. Manuel Cruz “Chico”, Ángel Cruz “Angelillo”, María Navarro “la pincha”, Antonio Díaz “Tunera”, Epifanio Rodríguez “Faño”, Lucrecia Amaya, las hermanas Berta y Guadalupe Mendoza Navarro, Clara Santos “Clarita”, Pedro Armas y Auxilia Chinea, Luciano Arzola, María Herrera y Manuel Cabello, forman parte de esos gomeros que han trabajado por mantener nuestro acervo cultural, y aunque algunos tristemente no han dejado en los últimos años, nos han legado, junto a otros tantos gomeros anónimos, parte de lo que somos.

Otro gran proyecto en el que se implicó mucha gente de la isla, aunque no perteneciera a la asociación fue el libro “Ya se quebró el gánigo de Guahedum. (Imágenes de la Rebelión de los gomeros)”.

Otras tantas ilusiones y desilusiones, que también las ha habido, conforman la historia de estos veinte años de la Asociación Cultural y Ecologista Tagaragunche, con sus errores y aciertos, pero siempre buscando un bien común para todos, como es el rescate, la difusión y el estudio de nuestro patrimonio cultural y medioambiental. Gracias a todos los que han colaborado con nosotros estos veinte años

Roberto Padrón Velázquez (miembro de la Asociación Tagaragunche)

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Consistorio capitalino recuerda a la ciudadanía participar en la encuesta de movilidad urbana para la consecución de una ciudad sostenible

El objetivo es organizar de manera eficiente los distintos medios de transporte en el municipio …

La Gomera participa en un seminario técnico sobre las labores de los viveros en Canarias

La jornada virtual, que se celebra el próximo miércoles 19, está incluida en el proyecto …

Translate »