La UEFA admite a Gibraltar para que pueda tomar parte en todas sus competiciones

Gibraltar campo futbolLa UEFA admite a Gibraltar como el miembro número 54 de su organización y de pleno derecho, con lo que abre la puerta a su selección y a sus clubes a las competiciones que organiza.

del organismo, reunido en Londres previo a la final de la Champions League entre Bayern de Múnich y Borussia de Dortmund, aprobó finalmente la inclusión de la colonia británica, de unos 28.000 habitantes.La colonia británica ya lo intentó en 2006 pero La UEFA rechazaba la idea, en la línea de lo decidido en esas mismas fechas por la FIFA al considerar que no reunía los requisitos estatutarios para ser miembro, al no poder ser reconocida la GFA una asociación nacional.

Las autoridades españolas ya se mostraron entonces contrarias a dicha admisión, puesto que sentaría un precedente al que se aferrarían los partidarios de que Euskadi y Cataluña pudieran competir oficialmente con sus selecciones.

Desde 2001 la UEFA aplica la doctrina de no admitir como miembros de pleno derecho a federaciones de territorios sin Estado reconocido. Sin embargo, hay excepciones como las mencionadas de Reino Unido, que se constituyeron antes que la propia UEFA o la FIFA.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, explicó entonces que desde 2001 la UEFA se rige por una norma que establece que solo se aceptarán como miembros plenos de la entidad los países que sean reconocidos como Estados miembros de la ONU.

“Es por eso que no tratamos el tema de Kosovo o de Cataluña” -especificó- “sin embargo, Gibraltar pidió su entrada antes del 2001, con lo que la norma no se aplica”.

Tanto el Consejo Superior de Deportes de España (CSD), como la Federación Española de Fútbol (RFEF) se oponen al ingreso de la GFA en la UEFA, una posición que cuenta con el firme apoyo del gobierno español.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Gomera FS lidera la clasificación en senior, mientras que en juvenil sube a la cuarta plaza

Una vez afrontados los duelos del fin de semana para el conjunto colombino correspondientes a …

Sábado y domingo de encuentros en directo a traves de srteaming para Gomera FS

Intensa será la conclusión del fin de semana para el conjunto azulón, pues afrontará dos …

Translate »