El Gobierno Canario quiere convencer a los empresarios para que inviertan en las obras de la dársena deportiva del muelle de Vueltas

puerto vueltasEn las bases de los concursos se tendrán en cuenta, entre otros aspectos, la capacidad de gestión e innovación de las empresas y sus propuestas de mejora

El presidente del ente público empresarial Puertos Canarios, Domingo Berriel, y el director gerente del mismo, Juan José Martínez, explicaron hoy a la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas, presidida por María Salud Gil, las posibilidades de inversión en los puertos dependientes de la Comunidad Autónoma a través de concesiones administrativas.
El Gobierno de Canarias se ha propuesto, en el actual contexto de crisis económica,  adoptar una serie de medidas que, teniendo como meta la cohesión social, permitan dinamizar la actividad económica impulsando el crecimiento económico y la generación de empleo. De hecho, el Ejecutivo autónomo tiene en estos momentos un Plan para poner en el mercado hasta 250 millones de euros mediante la colaboración público-privada a través de concursos de concesión de obra pública. En el  área concreta de Obras Públicas, el único ámbito en el que este tipo de colaboración se muestra viable en estos momentos es en el de los puertos de la Comunidad Autónoma, donde las concesiones a 30 años, ampliables por otros 30 según el caso, permitirían a los empresarios recuperar su inversión.

La colaboración público – privada a través de contratos de concesión de obra pública para la construcción y explotación de infraestructuras públicas está siendo una constante en los últimos años en la Unión Europea, reforzado el papel que la iniciativa privada puede jugar en la construcción de determinadas infraestructuras.

Completar la infraestructura portuaria para mejorar la conectividad

El Plan previsto por el ente público empresarial Puertos Canarios permitirá completar la infraestructura portuaria, aumentar su calidad y diversificar su oferta, mejorando las condiciones de conectividad de las Islas como un instrumento de cohesión territorial y de impulso de la actividad turística. Entre las actuaciones de infraestructuras que se pretende incluir en el Plan se encuentran tres instalaciones portuarias importantes, con una inversión prevista de unos 150 millones de euros, que producirán el retorno directo de la inversión.

En la isla de Tenerife ya ha sido sometida a concurso público la construcción del puerto deportivo de Puerto de la Cruz, por un presupuesto de 170 millones de euros, concurso que ha quedado desierto porque ninguno de los dos aspirantes pudo presentar los avales exigidos. En las últimas fechas se ha presentado una solicitud de concesión a instancia de parte, que Puertos Canarios está tramitando en régimen de proyecto en competencia, por un presupuesto de 100 millones de euros.

También está tramitando el ente público empresarial la concesión de la marina seca, la zona comercial y la estación de carburantes del Puerto de Garachico, que además del canon concesional tendrá que realizar una inversión de unos 850.000 euros.

En la isla de Fuerteventura, la obra de infraestructuras más importante a corto plazo, será la ampliación del muelle de Corralejo, que superará los 35 millones de euros, y además se prevé una concesión administrativa de obra pública para la dársena deportiva del Puerto de Morro Jable, con una inversión prevista de 3 millones de euros.

En las bases del concurso se tendrá en cuenta la capacidad de gestión e innovación de las empresas y sus propuestas de mejora

Los proyectos serán sometidos a un concurso de concesión de obra pública para su construcción, explotación y conservación. Con vistas a ello, se están realizando los estudios de viabilidad económico-financiera para preparar los pliegos y convocar los concursos en los que se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, que la construcción de las nuevas infraestructuras sea rápida, dado que en muchos casos se realizará sobre los proyectos básicos ya existentes.

Entre las ventajas de este sistema destaca la posibilidad de incorporar operadores especializados y con garantías de calidad en la prestación de los servicios, así como la creación directa e indirecta de empleo, la estimulación de  economías en el entorno donde se ubican las actividades, y  la optimización de la satisfacción de los usuarios.

El proyecto de colaboración debe representar una innovación para la gestión de las nuevas infraestructuras, por lo que la empresa colaboradora tendrá que aportar capacidad de gestión e innovación.

Se contempla la creación de una relación a largo plazo y un proyecto conjunto entre la Administración y el contratista. El comienzo de la obligación de pago por parte de la Administración, en su caso, tendrá lugar con la puesta a disposición de las diferentes infraestructuras. Las nuevas infraestructuras deberán revertir a la Administración al final del periodo del contrato.

Concesiones previstas para 2013

Entre las concesiones previstas por Puertos Canarios para este año se encuentran las dársenas deportivas de los puertos de Morro Jable, Arguineguín y Vueltas (Valle Gran Rey), donde prevé la concesión de la dársena deportiva con una inversión prevista de 3 millones de euros.
 
En cuanto a servicios en tierra, el ente ha adjudicado recientemente la concesión para  estaciones de suministro de combustible en los puertos de Corralejo  y  Puerto del Carmen, y tiene previstas otras en Gran Tarajal y Garachico. Para marina seca/varadero ha sido adjudicada ya una concesión en Playa de Santiago, y están previstas otras en Corralejo, Tajao, Garachico y Arguineguín.

Puertos Canarios tiene previsto otorgar también concesiones para superficies comerciales en Garachico, Morro Jable y Gran Tarajal, y tiene adjudicada ya la explotación de los restaurantes de los puertos de Órzola, Morrojable, Playa Blanca y Corralejo. Pendiente se encuentra en estos momentos el restaurante del puerto de Las Nieves, en Agaete.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Abierto el plazo de inscripción para el V Trail San Marcos

La prueba se celebrará el sábado 25 de abril a las 12:00 horas, coincidiendo con …

El Ayuntamiento de Hermigua abre el plazo para optar a una vivienda en alquiler social en Llano Campos

Los interesados dispondrán de quince días hábiles para presentar su solicitud en el Departamento de …

Translate »