Cristofer Clemente dominó la Transvulcania canaria (entrevista)

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn la línea de meta fue el mejor canario, pero probablemente lo lleva siendo durante toda esta temporada. Cristofer Clemente logró un impresionante noveno puesto en la Transvulcania 2013, la carrera de las estrellas.

El gomero empleó 7:37:43 en recorrer los 83,3 kilómetros que tenía el recorrido de la ultramaratón. El catalán Kilian Jornet, el ganador sin discusión, consiguió imponer un nuevo récord a la prueba, con un tiempo de  6:54:09.

Precisamente competir junto a los mejores resultó una experiencia inolvidable para el ganador del K42 en Altos de Cantillana en Laguna Aculeo en el año 2012. “Competir en las grandes carreras te permite ver en acción a los mejores. Es como si un equipo de regional jugase con el Madrid o el Barcelona. En esos momentos somos afortunados de correr con los mejores y codearte con ellos. Te fijas en los cambios de ritmo que utilizan y en las tácticas que emplean para mejorar su rendimiento. Se extraen un montón de detalles que luego te sirven”, señala a DIARIO DE AVISOS el atleta del club Trecus de La Palma, quien reconoce que para él era inimaginable acabar entre los diez mejores: “No me imaginaba llegar en esa posición. Los canarios éramos  mayoría en la carrera y tuve el honor de ser el primero en cruzar la línea de meta. Estaban los mejores, gente que tiene marcas importantes que les apoya y que les permiten entrenar solo para correr. Yo en cambio tengo que compaginar mi trabajo con mi deportes, que es correr por montañas. La marca es espectacular”.

El recorrido palmero ya lo conocía perfectamente Clemente, que “ya el año pasado la había corrido y es una prueba muy dura, por lo que este año le dediqué más tiempo”. De hecho dos semanas antes estuvo en La Palma completando el recorrido en varios días. “Sabía lo que me esperaba, pero llegó el día de la carrera y se me juntaron los nervios, que son malos aliados a veces. Aunque empecé con problemas estomacales, al final resultó bastante placentera porque no me dediqué a mirar ni kilómetros ni horas. Sabía que el ritmo que llevaba lo podía sostener, por lo que no se me hizo larga”, explica.

Esta novena posición viene a refrendar el impresionante estado de forma de Cristofer, que este año ya ha conseguido acabar tercero en la Copa de España, “algo que ningún canario había logrado hasta la fecha. El año está siendo muy bueno”. No obstante y siendo así, el futuro se presenta con incertidumbre en lo deportivo. La falta de recursos es probablemente un obstáculo más difícil de superar que cualquier montaña. “Espero seguir compitiendo, primero por trabajo y después por cómo están las cosas. En el club estamos intentando participar en el Maratón alpino madrileño, que se corre el 16 de junio. Intentaremos estar una expedición del equipo, pero en caso de no conseguirlo, intentaré correr en algunas carreras locales”, indica el gomero, que no tiene claro lo que pasará.

FECHA PARA LA SEXTA EDICIÓN El 10 de mayo de 2014 se correrá la sexta edición de la Transvulcania. A pesar de que la quinta se celebró el pasado fin de semana, ya está abierto el plazo de inscripciones para una cita de las estrellas en La Palma. De hecho, faltan escasos días para que acabe este periodo.

Martín Travieso/DA

About Gomeratoday

Te puede interesar

Desde el Ayuntamiento capitalino está todo a punto para la celebración de la tradicional travesía a Puntallana

Se trata de la XXI Travesía a Nado a Puntallana y el XXIII Cross de …

Encuentro de fútbol de veteranos en Playa de Santiago en homenaje a Daniel Rodríguez Cabrera

Fallecido el pasado mes de agosto a la edad de 45 años fue jugador durante …

Translate »