Curbelo recuerda a la Delegada del Gobierno que “para venir a La Gomera hay que tener la tarea hecha”

casimiro curbeloEl presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, recuerda a la Delegada del Gobierno en Canarias que “para venir a La Gomera hay que traer la tarea hecha”. Estas declaraciones las realiza tras la visita de la Delegada a la Isla Colombina para hablar del medio millón de euros para las obras que se están realizando en La Gomera en las zonas afectadas por el incendio del pasado verano, así como otros 230.000 euros para los afectados.

En este sentido, Curbelo añade que tras la valoración de los daños que ocasionó el fuego el “Cabildo solicitó una ayuda por valor de 48 millones de euros”. “La delegada vino a anunciar estas ayudas ignorando a las instituciones democráticas, sean ayuntamientos o Cabildo, como se ha realizado tradicionalmente y como correspondería a una representante del Gobierno de España”.

Igualmente, el presidente insular también añadió que “lo que hay que hacer es trabajar y dejar de estar dando viajes a La Gomera acompañada por la Directora Insular de la Administración del Estado y un asesor para vender humo ante lo que ha sido una falta de sensibilidad del Gobierno central con la Isla”, a la vez que también le recordó que “el Convenio de recuperación de Red de Senderos fue firmado por el Cabildo de La Gomera y el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero”.

Curbelo insiste que desde el año 1983 hasta el 2012 se han producido un total de 966 incendios en la isla de La Gomera de los cuales sólo uno se ha identificado por fenómeno natural, 23 significativos, 3 grandes incendios de más de 500 hectáreas quemadas y 6 en los que hubo incidencias de protección civil.

Por ello, el Cabildo Insular de La Gomera ha solicitado durante años al Gobierno de España la presencia directa y continua de medios aéreos en la Isla, así como una base de hidroaviones en Canarias.

Cabe recordar que La Gomera sigue siendo la única Isla forestal del Archipiélago canario que no cuenta con un helicóptero basado en su territorio y que sirve de instrumento de gran ayuda para abordar las campañas de incendios debido a su rapidez y versatilidad. La Gomera contó durante seis años, de 1995 a 2000, con la presencia de un helicóptero en el que se redujo considerablemente el número de incendios, conatos y superficie quemada, por lo que está más que demostrado su efectividad con efectos disuasorios e intervenciones rápidas.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Festival Arona SOS Atlántico celebra una edición especial en La Gomera que pone en valor su importancia en la defensa de los cetáceos y los océanos

Las actividades, en cinco de los seis municipios de la isla, incluirán música, artes plásticas, …

Chinea (ASG) reclama a la ministra de Transportes que intervenga para controlar las tarifas aéreas en los vuelos con Canarias

La ministra responde a Chinea que su departamento se mantendrá “expectante sobre la evolución de …

Translate »