Con el lema “mas que nunca” el Gobierno regional presentó el programa de actos para el día de Canarias (programa en la Gomera)

mas que nuncaMás de una treintena de actividades culturales, festivas y deportivas integran la programación especial de actos conmemorativos del Día de Canarias, que fue presentada en la mañana de hoy (lunes 13) por la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, y el  viceconsejero de Comunicación y Relaciones con los Medios, Martín Marrero. Esta programación tendrá su momento más destacado el día 30 con la entrega de los Premios Canarias en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

En su intervención Martín Marrero manifestó que “la campaña institucional del Día de Canarias de este año es una llamada a la necesidad de sumar, y no de restar, y de estar todos unidos en la defensa de Canarias y en la exigencia de soluciones a una realidad que es diferente. Este 30 de mayo marca una mirada especialmente atenta a quienes peor lo están pasando pero también una llamada a la confianza y a la esperanza”.

En este sentido, el viceconsejero explicó que ‘es ahora más que nunca cuando debemos avanzar de la mano, sembrando entre todos soluciones y respuestas multiplicando esfuerzos en unos tiempos en los que afrontamos el compromiso de hacer más con menos recursos. Y es ahora cuando más hay que pelear en la defensa de los servicios públicos como un elemento de igualdad y de justicia social”.

Martín Marrero señaló que el lema de la campaña, debe su justificación a que “nuestro futuro se tiene que hacer aquí y ahora, y juntos será más posible que podamos salir adelante. Ese el compromiso de la campaña institucional que marca nuestro trigésimo Día de Canarias.”

Por su parte, Inés Rojas manifestó que “hoy más que nunca debemos sentir Canarias y, más que nunca, debemos llevar ese sentimiento y esa fortaleza que tenemos como pueblo, que hace ya treinta años, decidimos acordar como efemérides del Día de Canarias, al constituirse nuestro primer Parlamento”.

Rojas explicó que “hoy estamos en una situación coyuntural puntual importante en la que todos estamos mal, sin lugar a dudas, pero la idiosincrasia del pueblo de Canarias hace que tengamos, no sólo futuro, sino también esperanza, y eso solo podemos conseguirlo si de verdad, con ese colorido de alegría y fortaleza que dan esas manos, símbolo del Día de Canarias, somos capaces de seguir trabajando en unidad”.

La consejera de Cultura y Deportes hizo un repaso de las actividades más destacadas de la programación que se concentrarán durante una semana, del día 24 al 31 de mayo, en todas las islas del Archipiélago, con un presupuesto ‘adaptado a los tiempo de austeridad que nos toca vivir, pero sin bajar ni un ápice la calidad y la importancia de la efeméride’. De ese modo, Rojas destacó especialmente el Acto Institucional del Día de Canarias, en el que se hará entrega de los Premios Canarias y Medallas de Oro; y la Luchada Institucional, que este año se realizará en el municipio de El Pinar, en El Hierro, con dos combinados formados por los mejores luchadores de nuestra tierra”.

Los ganadores de los Premios Canarias en la presente edición son la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de Las Palmas (APROSU), en la modalidad de Acciones Altruistas; el periodista Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca, en Comunicación, y David Bramwell, director del Jardín Botánico Viera y Clavijo de Las Palmas de Gran Canaria, en Internacional.

Durante la ceremonia de entrega de los premios actuarán Los Sabandeños y Los Gofiones, unidos sobre el escenario por primera vez en cuarenta y cinco años, que ofrecerán una muestra de su espectáculo’ Manta y Estameña’. El cierre en esta edición contará con la participación del Coro y Conjunto Instrumental del Conservatorio Superior de Música de Canarias, que dirige Carmen Cruz Simó, encargado de la interpretación del Himno de Canarias, con el que concluirá el Acto Institucional.

Por lo que respecta a la isla de la Gomera el programa general que presenta el Gobierno de canarias es el siguiente:

Entrega del Premio Literario Pedro García Cabrera
Cuenta cuentos de Ernesto Rodríguez Abad
Salón de Plenos del Cabildo de la Gomera
  Jueves 23, a las 12.15 h.

XI Trofeo  Siete Islas de Colombofilia
Suelta de palomas mensajeras de manera simultánea
desde cada una de las Islas con destino a La Gomera
Club Colombófilo Gomera.
  Domingo 26, a partir de las 8.00 h.

Concursos Fotográficos del Día de Canarias
Fotografía antigua. Fotografía artística: La Gomera en tu mirada
Cabildo de la Gomera
Plazo de presentación: Del 27 de mayo al 7 de junio

Concierto del Día de Canarias
Participa la Banda de Música y Coro de la Asociación Ntra. Sra. de Guadalupe
Auditorio Insular Infanta Cristina
  Miércoles 29, a las 19.00 h.

Recital de Los Nostálgicos y la Escuela de Folclore de San Sebastián
Plaza de Las Américas
Jueves 30, a las 12.00 h

Talleres Infantiles de elaboración de juguetes tradicionales canarios
Plaza del Salvador de Alajeró
Jueves 30, a las 11.00 h
Plaza del Lomo del Riego de Valle Gran Rey.
Jueves 30, a las 19.00 h
Instalaciones deportivas del Campo de fútbol de Agulo.
Viernes 31, a las 18.00 h

VI Edición del Concurso de Silbo Gomero “Ramón Trujillo Carreño”
Plaza de Las Américas
  Sábado 1 de junio, a las 20.00 h

About Gomeratoday

Te puede interesar

Vallehermoso resuelve las ayudas al equipamiento escolar

Se han destinado 1.290 euros a este fin gracias a la Fundación La Caixa, Fundación …

Presentado el proyecto de la interconexión eléctrica entre Tenerife y La Gomera

La inversión aumentará la eficiencia en la generación eléctrica, lo que reducirá en siete millones …

Translate »