Tomás Padrón, Premio Betancuria Capital Histórica de Canarias 2013

tomas padronEl jurado de los Premios Betancuria Capital Histórica de Canarias, que convoca el Ayuntamiento de Betancuria, decidió ayer por la tarde conceder el reconocimiento en su edición de 2013 al ex presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Hernández Padrón, ”por entender que su trabajo responde perfectamente a las bases de dicha convocatoria, en el sentido de premiar a las personas, entidades de naturaleza pública o privada, que se hayan distinguido en la defensa y promoción de las islas y pueblos de la Comunidad Autónoma de Canarias, a partir de planteamientos alejados de centralismos, contrarios al denominado ‘pleito insular’ y plenamente respetuosos con el sentimiento y las necesidades de las islas no capitalinas”, explicó el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, que ayer presidió la reunión el jurado.

La entrega de este premio, que en ediciones anteriores a recaído en el artista Pepe Dámaso, en las dos universidades canarias, en Radio Ecca o en la asociación cultural Pinolere, se realiza cada año el 30 de mayo, a las 12.00 horas, en el Mirador de los Corrales de Guize, al pie de las estatuas de Guize y Ayoze, en los altos de Betancuria. A continuación se desarrolla un encuentro cultural y festivo en la plaza de la Iglesia de Betancuria.

El premio también pretende reivindicar también el papel histórico de Betancuria como primer emplazamiento europeo en Canarias que desde comienzos del siglo XV albergó instituciones militares, religiosas y administrativas, y en cuyas calles convivieron mahos, normandos y castellanos.

EL HIERRO, SIEMPRE 

Tomás Padrón Hernández nació en El Pinar (El Hierro) en 1945. Está casado y tiene dos hijos. Es ingeniero técnico industrial, actualmente en situación de jubilado. Desde 1970 fue delegado insular de Unelco para iniciar la electrificación de la isla de El Hierro.

Fue fundador y presidente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) desde 1979, año en el que se presentó al Cabildo Insular encabezando la lista electoral por AHI. Ha sido parlamentario regional por su partido (portavoz del grupo Mixto en la Cámara) en dos Legislaturas (1987-1991). Fue consejero de la Mancomunidad de Cabildos desde 1975 a 1985 y presidente del Cabildo de El Hierro desde 1979 a 1991 y desde 1995 a 2011.

En estos casi 30 años de vida política, destacan los grandes logros en materia de infraestructuras en la isla, sobre todo en materia sanitaria, el principal problema que para él encontró cuando accedió al Cabildo en 1979.

Además, de la tenacidad para que El Hierro tenga el actual puerto comercial de La Estaca o el túnel que conecta a los municipios de Valverde y La Frontera por Los Roquillos, sin olvidar que ha sido el principal impulsor del asociacionismo y el cooperativismo como garantía para el mantenimiento del sector primario de la isla. Un sector que hoy, junto al sector servicios y turístico, es el impulsor de la economía local.

Su política en la institución siempre ha tenido un horizonte: lograr el desarrollo sostenible de una isla con una superficie de 278 kilómetros cuadrados y 11.000 habitantes. En esta política, destaca la concesión del reconocimiento de la Unesco como Reserva Mundial de la Biosfera para El Hierro en 2000 y su capacidad para hacer frente a proyectos que atentaban para él contra esa idea como la instalación de un radar en Malpaso o la lanzadera de satélites que proyectó el INTA para la isla más occidental del Archipiélago.

Tomás Padrón es hoy todo un referente en la vida política del Archipiélago. A lo largo de toda su trayectoria política ha apostado por el insularismo con autonomía.

Ha mantenido un fuerte pulso con el Gobierno Autónomo por defender los recursos económicos provenientes del REF para los cabildos insulares; su afán para que no se tengan sólo en cuenta los ratios de población o económicos a la hora de impulsar mejoras sociales en este Archipiélago, su frente contra los escollos de la comunicación aérea y marítima entre islas y su apuesta por las energías renovables, logrando que El Hierro sea hoy un referente mundial.

Durante estos años, se ha ganado el respeto de la sociedad canaria, que tiene muy en cuenta su visión particular de lo que para él debe ser una nueva reorganización política-administrativa del Archipiélago, partiendo de la isla; y su lucha tenaz contra los escollos de la doble insularidad que padecen las llamadas islas menores o periféricas.

Diario El Hierro

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Yaiza Castilla se reúne con representantes sindicales de los trabajadores de Ryanair en Canarias

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno conoce de primera mano la situación …

El aeropuerto de La Gomera movió el mayor incremento porcentual de pasajeros de Canarias en los siete primeros meses

Los ocho aeropuertos canarios recibieron de enero a julio 26.051.257 pasajeros, un 0,7% más que …

Translate »