Industria estudia abrir el sistema de ITV a talleres y concesionarios

itvEl conflicto de la liberalización de las concesiones de ITV está en su punto más álgido. Los operadores actuales rechazan la apertura total que permitiría a los concesionarios y talleres pasar las inspecciones.

La última llama la ha prendido el Ministerio de Industria que estudia “iniciar los trámites de modificación” del Real Decreto que regula el sistema de ITV con el objetivo de eliminar las actuales “incompatibilidades” que impiden que los talleres y los concesionarios puedan realizar estas inspecciones, según ha avanzado el jefe del Área de Homologación y Reglamentación de Vehículos del Ministerio de Industria, José Manuel Prieto.

Prieto, ha reconocido que hay asociaciones dentro del sector que están en contra de la medida, y ha matizado que, en cualquier caso, la medida se tomaría “a nivel estatal” y luego sería cada Comunidad Autónoma, dentro del ámbito de sus competencias, la que decidiría cómo aplicar la normativa.

En la actualidad en España hay varios sistemas de ITV, dado que son las Comunidades Autónomas las que las regulan. Madrid, Castilla-La Mancha y La Rioja están a favor de la liberalización y, por tanto, de la autorización a los talleres y concesionarios. Otras tres, Andalucía, Extremadura y Asturias optan por la gestión pública directa o tutelada a través de una empresa pública. Y por último hay otras diez en las que se opera a través de una concesión de 20 años.

Con esta sentencia, los concesionarios se consideran legitimados para entrar en el negocio de las ITV, en contra de lo que defienden los operadores del sector, mientras  AECA-ITV, la patronal de los operadores de ITV en España opina que si un concesionario obtuviera la licencia para poder pasar la ITV a los vehículos, saldría perdiendo el consumidor ya que se sacarían más defectos al vehículo, con el consiguiente gasto que acarrearía la reparación exigida para pasar la Inspección.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo insiste en la urgencia de reactivar el vuelo directo con Gran Canaria durante todo el año

El presidente en funciones del Cabildo califica de “insuficiente” el anuncio de Binter de conectar …

ASG y Nueva Canarias firman un pacto para la gobernabilidad de San Sebastián de La Gomera

Adasat Reyes y Libertad Ramos rubrican el documento que dará estabilidad los próximos cuatros años …

Translate »