Pepe Medina solicita la construcción de un horno crematorio insular

pepe medinaEl Consejero Pepe Medina, ha presentado para su debate en el próximo pleno de la institución insular una moción en la que se pide al Cabildo Insular que se inicie un estudio de viabilidad sobre la construcción de un horno crematorio en la isla de La Gomera y cuya gestión fuese mancomunada con todos los Ayuntamientos de la isla.

Para Pepe Medina, si bien es cierto que la infraestructura funeraria de la isla ha mejorado considerablemente en los últimos años, no se dispone de un horno crematorio a pesar de que la incineración es una práctica cada vez mas solicitada y son cada vez mas numerosas las personas que lo solicitan.

Según el consejero no adscrito “la póliza de decesos del Cabildo insular de La Gomera, donde se cubren los gastos funerarios para toda la población tanto residente como ausente durante el periodo 2013-2016, asciende a 1,6 millones de euros a razón de 417.621,06 euros anuales. El pliego de prescripciones técnicas publicada en la WEB del Cabildo Insular incluye entre otros servicios enterramiento o incineración”.

Pero tanto las personas residentes en la isla, añade Medina, como aquellas que no estén recogidas en la póliza firmada por el Cabildo Insular se encuentran con el inconveniente de que una vez acontecido el fallecimiento tengan sus familiares que trasladar el cuerpo del finado a otra isla, Tenerife generalmente, para su incineración con las consiguientes molestias de tiempo y trámites burocráticos que ello ocasiona en este momento tan delicado para los allegados y seres queridos del difunto.

A pesar de que las competencias en este tipo de instalaciones son generalmente de ámbito municipal, este Consejero entiende que debido a la especiales circunstancias de la isla de la Gomera, tales como lejanía, orografía o comunicaciones y las serias dificultades que atraviesa la sociedad española en estos momentos lo ideal sería la construcción de un crematorio de ámbito insular donde los servicios y la gestión sea mancomunada con todos los Ayuntamientos de la isla.

Es por lo que este Consejero, solicita se tengan en consideración esta petición y se estudie la viabilidad de la construcción de un horno crematorio insular con la participación de todos los municipios de la isla.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Hermigua ofrece transporte gratuito a la Fiesta de El Cedro

Se celebra este domingo, 25 de agosto, en la Ermita de Loures El Ayuntamiento de …

Gobierno de Canarias y Cámara de Comercio ponen al servicio de las pymes gomeras un programa gratuito de tutorización y consolidación de empresas

El programa encaminado a mejorar la competitividad y a orientar a las empresas hacia modelos …

Translate »