Ana Lupe Mora: “Este verano mantenemos los recursos contra incendios pese a los recortes”

jg ana lupe mora consejera medio ambiente del cabildo 2-5-2013  4.JPGEn junio de 2011, la socialista Ana Lupe Mora asumió el área de Medio Ambiente en el Cabildo de Tenerife, compaginándola hasta hace pocas semanas con la de Urbanismo en el municipio de El Rosario. Tras dejar este departamento, para dedicarse más a la Corporación insular, uno de los retos a los que se enfrenta es la campaña contra incendios, que se iniciará el 15 del próximo mes. Una año complicado, teniendo en cuenta los recortes económicos para esta actividad.

-¿Cómo se está recuperando el monte tras el incendio del verano?

“Podemos estar hablando de la realización de un trabajo intenso, fundamentalmente destinado a reforestar, repoblar y restaurar tras los incendios. Se está haciendo hincapié en la limpieza de los cortafuegos, que han sido vitales para frenar las llamas. Se ha repuesto toda la señalética de los senderos y las fajinas para evitar las escorrentías por las lluvias. Ha sido un trabajo intenso y necesario. En el tema de las quemas controladas se está realizando el triple con respecto al año anterior, lo que significa que hay más preocupación por la ciudadanía. Por otro lado, también los concursos de pinocha salieron en tiempo y forma”.

-¿Qué se está haciendo para frenar la acción de los pirómanos?

“Tengo que reconocer y felicitar la labor de las fuerzas y cueros de seguridad del Estado, ya que este año estamos hablando casi por primera vez de imputados. Tenemos cinco personas que presuntamente están siendo investigadas por los incendios del pasado verano. Eso es fruto de la concienciación, del esfuerzo de los cuerpos de seguridad y de la ciudadanía. El sentimiento de desolación creo que ha hecho que hayan colaborado los vecinos. La concienciación, la formación y el amor a los montes de la Isla hace que la gente reaccione de esta manera y que estemos hablando que hay personas investigadas”.

Hay imputadas cinco personas por los fuegos del año pasado”

-¿Cómo se prepara el dispositivo de incendios para este verano teniendo en cuenta la crisis?

“En principio esperamos tener los mismos recursos que el año anterior. A nadie se le escapa que ha habido recorte de las partidas presupuestarias. Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo para que la reducción en el presupuesto no haya tocado el servicio de incendios. Agradecer la generosidad del resto de departamentos para que no saliera perjudicado. El operativo, que se realizará del 15 de junio al 15 de octubre, se mantendrá con el mismo personal y recursos”.

-El Cabildo lleva tiempo reclamando las competencias en el Parque Nacional del Teide. ¿Siguen manteniendo esta demanda?

“Estamos a expensas de que se tomen las decisiones por parte del Gobierno de Canarias. Bien es cierto que en estos momentos no estamos en condiciones óptimas por los recortes. Ahora no sería el mejor momento, pero seguimos reivindicando que el parque esté dentro las competencias del Cabildo”.

-¿Teme que con los recortes si hay una situación como la del año pasado con incendios importantes en tres islas no se pueda atajar a tiempo?

“Los consejeros de Medio Ambiente hemos sido contundentes. De la misma manera que en el Cabildo nos hemos organizado y hemos establecido el reparto en función de las necesidades y las circunstancias, entendemos que el Estado y el Gobierno de Canarias tienen que hacer lo mismo y hay partidas que no se deben tocar y la de incendios tiene que ser prioritaria”.

“Quizás se podría cobrar por determinados servicios en el Teide”

-Otro de los proyectos que se está impulsando es el Pacto de los Alcaldes…

“Es un proyecto europeo y lo que pretende es arrancarle el compromiso a los ayuntamientos de cara a 2020 de bajar el 20% de emisión de dióxido de carbono. Para ello se comprometen a establecer criterios claros de ahorro energético, prácticas de calidad ambiental en los edificios municipales y una apuesta decidida por la movilidad sostenible. Desde el Cabildo nos hemos adherido y estamos coordinando. Ya tenemos casi 16 municipios y antes de final de año estaremos prácticamente todos”.

-¿Qué le parece la idea de pagar por entrar a los parques nacionales?

“No creo que sea una buena idea cobrar por subir al parque, pero a lo mejor hay otras vías de financiación. Habría que mirarlas. A lo mejor no el pago por ir al Teide, pero sí por entrar por las pistas. Quizás no estaría de más plantearse determinadas tasas en algunos servicios”.

-Hace poco decidió dejar las áreas en el Ayuntamiento de El Rosario, ¿cuáles han sido los motivos?

“Prácticamente por operatividad y por responsabilidad con el trabajo. El verano pasado consideré quedarme con la consejería de Medio Ambiente. El alcalde me planteó que dejara las áreas y me quedara como portavoz y así lo he hecho. Ha sido un tema personal y de responsabilidad”.

J. MORENO PARA DIARIO DE AVISOS

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Patricia Hernández será la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife

La elección de Hernández pone fin a 40 años ininterrumpidos de gobierno de Coalición Canaria …

El colapso invade el puerto de Los Cristianos

A pesar de los esfuerzos de todos los agentes implicados en la operativa del puerto …

Translate »