Alemania debe a España 25 millones por el gasto sanitario de sus turistas

URGENICAS LOS ARCOSAlemania es el país europeo que actualmente más dinero adeuda a España por el coste generado por sus ciudadanos en los servicios sanitarios de nuestro país. En concreto, el país germano debe a la administración española una cantidad superior a los 25 millones de euros (25.327.806), lo que supone el 18% de la cantidad global adeudada por el total de países de la UE, que asciende a 138 millones.

Estas facturas médicas se producen cada vez que un ciudadano europeo, ya sea turista o residente temporal en España, accede de manera gratuita a los servicios médicos españoles a través de la tarjeta sanitaria europea.

Una vez realizado el servicio, cada comunidad autónoma remite a la administración central – en este caso el Ministerio de Trabajo- la facturación de la atención médica recibida, para que el Gobierno español lo remita a sus países de origen.

Una relación descompensada

En el caso alemán, esta relación contractual con España cojea por parte de nuestro Gobierno desde hace años. Según ha puesto de manifiesto un informe del Tribunal de Cuentas, hasta el año 2009 -último año auditado- el importe facturado por Alemania en relación a los españoles que usaron los servicios médicos en su país fue un 477% superior a la facturación emitida por España en proporción a los alemanes que usaron la atención sanitaria española.

Además, según el informe del organismo fiscalizador, el número de facturas recibidas por España, durante el año 2009, procedentes de Alemania por estos servicios fue hasta un 716% superior al número de facturas emitidas por España a este país, por lo que se desprende que Alemania expidió a España más de siete facturas por cada una que emitió España en dicho ejercicio.

La disparidad de estos datos entre los dos países lleva al Tribunal de Cuentas a pedir que sean analizados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social “para que este Instituto determine las razones por las que se producen estas diferencias tan significativas y, en su caso, pueda instar a los Servicios de Salud de las comunidades autónomas a adoptar las medidas que correspondan en orden a procurar la facturación total de la asistencia que prestan a través de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de sus respectivos territorios”, según recoge el citado informe.

Se da la circunstancia además de que, a diferencia de con otros países europeos, España no tiene suscrito ningún convenio de agilización de créditos con Alemania, por lo que, a juicio de este Tribunal, el Gobierno “debería impulsar la suscripción de este convenio, con el fin de minorar los plazos para el cobro de las deudas pendientes”.

Se pierden dos de tres facturas

De los datos del informe del Tribunal de Cuentas se extrae que la asistencia sanitaria a ciudadanos extranjeros en el Sistema Nacional de Salud genera cada año un gasto cercano a los 1.500 millones de euros, de los que el Gobierno apenas recupera el 30%. Así, en el año fiscalizado por el tribunal, 2009, el gasto fue de 1.362 millones de euros, de los que sólo 445 millones fueron facturados por el SNS, dejando los otros 917 millones sin cobrar a los países de origen de cada extranjero.

Por este motivo, la Comisión mixta del Congreso y el Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas -según recoge una resolución publicada por el BOE el pasado 25 de marzo- ha instado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas a que velen “por la adecuada actualización e intercambio de información de las bases de datos para que las personas aseguradas en otros estados miembros y que residan en España con derecho a la asistencia sanitaria pública estén correctamente identificadas y registradas en las mismas, para que la expedición de la tarjeta sanitaria individual se realice por las administraciones sanitarias competentes adecuadamente”.

El Economista

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo: “Al contar con deuda cero podemos centrar nuestros recursos en mejorar la vida de la gente”

Curbelo: “Al contar con deuda cero podemos centrar nuestros recursos en mejorar la vida de …

El Ayuntamiento de San Sebastián convoca la plaza de Tesorería

El plazo de presentación de solicitudes concluye el 31 de mayo El Ayuntamiento de San …

Translate »