La campaña del día mundial de la higiene de manos del área de salud de la Gomera llegará al CEIP Ruiz de Padrón este martes

Mar Higiene de manos SCSGOMERATODAY: La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias celebra el 5 de mayo el Día Mundial de la Higiene de Manos, desarrollando diversas actividades que tienen como fin contribuir a aumentar la seguridad de los pacientes, tanto en la asistencia hospitalaria como en las consultas de los centros de salud.

En este contexto se celebra la 5ª Jornada Mundial sobre la Higiene de Manos, en la que los profesionales sanitarios están invitados a involucrarse a través de las actividades que se realicen en los centros asistenciales.

Existe suficiente evidencia científica que demuestra que la higiene de las manos es una medida sencilla y barata que puede ayudar a reducir las infecciones en los centros sanitarios. A pesar de ello, los estudios publicados muestran que la higiene de las manos se realiza sólo entre un 15 y un 50% de las veces en las que debería llevarse a cabo, por lo que la OMS se ha comprometido en un importante movimiento de mejora de la higiene de manos a nivel mundial a través de la iniciativa, SALVA VIDAS: lava tus manos (SAVE LIVES: Clean your hands), haciendo un llamamiento a los profesionales de los centros sanitarios para que pasen a la acción y mejoren esta sencilla práctica de prevención.

En Canarias, desde el año 2006 se desarrollan estrategias para concienciar a profesionales, pacientes y familiares sobre la importancia de esta sencilla medida, ayudando a su cumplimiento mediante mejora de la accesibilidad a los productos para la higiene, carteles informativos y sesiones de formación. En el ámbito institucional los gestores sanitarios se han posicionado de forma manifiesta, situando la higiene de manos como uno de los objetivos de calidad de las Instituciones.

Así, los centros sanitarios adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias han planificado diferentes actividades de sensibilización, como es el caso del Área de Salud de La Gomera tiene previsto celebrar una Campaña de Higiene de Manos los días 6 y 7 de Mayo, dirigida tanto a los trabajadores como a la población en general, con una actividad específica destinada a los pacientes del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe y a sus acompañantes.

La campaña, a desarrollar por el personal de enfermería, pretende dar información sobre la importancia de una correcta higiene de manos para la prevención de infecciones. El domingo se colocarán carteles informativos de la Campaña en los Servicios del Hospital y el lunes se realizarán, de 9.00 a 10.30 horas, talleres prácticos recordatorios de la técnica del lavado de manos en los diferentes servicios destinados al personal del centro.

De 11.00 a 13.00 horas se colocará una mesa informativa ubicada en el Hall del Hospital, en el que se dará información a la población en general. De 13.00 a 14.00 horas se desarrollarán talleres de higiene de manos en todas las habitaciones de la Unidad de Hospitalización, dirigidos tanto a los pacientes como a los acompañantes. Y el martes, de 09.30 a 11.00 horas, se realizarán talleres de lavado de manos para la población infantil de San Sebastián de La Gomera en el CEIP Ruiz de Padrón, una iniciativa organizada por la enfermera de Pediatría del Centro de Salud de San Sebastián. A continuación, se llevará a cabo por parte del personal de la Gerencia de Servicios Sanitarios un Teatro de Marionetas titulado “¡Oye, vamos a lavarnos las manos!”. Por último, se les hará entrega a los niños de unos folletos informativos diseñados especialmente para ellos.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Melodie Mendoza: “Las administraciones públicas tenemos que velar por la máxima protección social de la infancia”

La presidenta de ASG en la Cámara regional destaca la importancia de desarrollar políticas de …

“Algunos tiempos tristes” por Benjamín Trujillo

En mayo de 1971 murió mi padre. Yo tenía trece años. No guardo ningún recuerdo …

Translate »