Nando “De los terrenos de juego, a los banquillos”

nando jugador de vgrGOMERADEPORTES.- Fernando Socas Gorrín, “La metralleta gomera”, así era conocido en su época de jugador, Nando, es uno de los mejores delanteros que ha dado Canarias, un auténtico goleador, que tiene entre sus víctimas al mismísimo, Iker Casillas, cuando este formaba parte del Real Madrid Castilla y él del CD Mensajero.
Natural de Valle Gran Rey, desde muy pequeño, a los siete años, se trasladó con su familia a vivir a la isla de Tenerife, lugar donde dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol.
Ahora, ya como entrenador, intenta aplicar toda su sabiduría en el fútbol base y tras pasar por conjuntos como el Noria o el Real Unión, recaló en el Finca España, donde tras pasar por diversas categorías dentro del club, está al frente de su equipo cadete, al que logró clasificar para la fase de ascenso a preferente.

01¿A qué se dedica ahora?

  • Tengo un trabajo de servicio de limpieza.

02¿Trayectoria deportiva?

  • Buff, son muchos…, primero en El Guanche, luego el Perú, de ahí pase a los filiales del Tenerife, Ibarra, Las Palmas, Mensajero, Granada, Jerez, Poli Ejido, Corralejo, Playas de Jandía, Granadilla, San Isidro, Esperanza. Llegué a jugar en segunda división con la UD Las Palmas y diez temporadas en segunda b.

03¿Qué recuerda de sus inicios futbolísticos?

  • Comencé a jugar en Tenerife, ya que me vine con siete años desde La Gomera y empecé en El Guanche, equipo de mi barrio, Las Delicias, de ahí pasé al Perú y con catorce años me fui a la base del Tenerife.

04¿Su mejor etapa como jugador?

  • El año del CD Mensajero en el que marqué veinticinco goles y que me sirvió para dar el salto al Granada. Goles para aburrir

05¿Alguno en especial?

  • De uno de ellos guardo buen recuerdo, el del ascenso con el Mensajero a segunda b ante el Gáldar.

06¿En algún momento tuvo posibilidad de jugar en primera división?

  • Tuve muchas posibilidades, cuando firmé en el Jerez tenía un acuerdo con el Betis, pero una fractura de tibia y peroné me hizo estar un año sin jugar, fue en el año 93 y perdí esa oportunidad que tenía.

07¿Sigue el fútbol en La Gomera?

  • Si, sigo al Gomera en tercera, aunque ya ha perdido la categoría, ahora hay que volverlo a intentar.

08¿Cómo ve la situación del fútbol allí, pocos equipos regionales, a la base también le cuesta salir adelante,…?

  • Veo que en La Gomera quizá no se está cuidando el fútbol base, en cambio veo que en el fútbol sala, hay un equipo al que sigo, es un tremendo equipo y han sido campeones de Canarias (Gomera Fútbol Sala). Yo veo que hay buena base, buenos niños a los que a lo mejor no se les está cuidando como debería de hacerse con la cantera.

Ahora entrenador

09¿Cuántas temporadas lleva?

  • Llevo diez temporadas como entrenador, todas en la base.

10¿En qué equipos?

  • Noria, Real Unión y ahora Finca España, siempre en la base que es lo que degusta de verdad.

11¿Se quedaría entrenando en la base o buscará alguna categoría superior?

  • No, estoy muy a gusto aquí en Finca España, esto es como un hijo mío, estoy encantado de estar aquí y creo que seguiré muchos años.

12¿Qué intenta transmitirles a sus jugadores?

  • Primero hay que tener deportividad y educación deportiva, dentro y fuera del campo, el fútbol es un deporte colectivo en el que hay que tener siempre respeto al compañero y al contrario, eso es lo que siempre intento inculcarles.

13¿Esas eran las mismas ideas que tenía como jugador?

  • Si, todo lo que he aprendido de los entrenadores que he tenido, en segunda, segunda b, tercera, he intentado coger lo mejor de cada uno de ellos.

14¿Una anécdota en todos estos años?

  • Con Manolo Cardo en el Jerez, él fue el que clasificó al Sevilla para la UEFA, siempre recordaré que decía “pareja de tres, pareja de tres”, ¡los andaluces son así!.

Así acabamos la entrevista, entre risas, con uno de los grandes jugadores que ha dado el fútbol canario, al que una pizca de suerte, en forma de lesiones, le faltó para poder llegar a la élite.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Vallehermoso resuelve las ayudas al equipamiento escolar

Se han destinado 1.290 euros a este fin gracias a la Fundación La Caixa, Fundación …

Presentado el proyecto de la interconexión eléctrica entre Tenerife y La Gomera

La inversión aumentará la eficiencia en la generación eléctrica, lo que reducirá en siete millones …

Translate »