La necrópolis aborigen del Maipés de Agaete guarda la marca geológica de un Tsunami que alcanzó Gran Canaria

maipes agaeteEl Maipés de Agaete, en Gran Canaria, es una necrópolis aborigen asentada sobre una colada volcánica de 250.000 metros cuadrados, un yacimiento funerario prehispánico a gran escala y también una oportunidad para contemplar, a modo de exposición al aire libre, las marcas visibles que perviven en el magestuoso Valle de Agaete y en el acantilado costero de uno de los pocos tsunamis documentados en Canarias.

Abierto al público oficialmente este mes, el recuperado Parque Arqueológico del Maipés de Agaete  ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Zona Arqueológica en 1973, el Maipés o «Maipez de Arriba» es uno de los yacimientos arqueológicos más singulares de Gran Canaria y, probablemente, de Canarias. Las dataciones absolutas disponibles sitúan el uso del cementerio entre los siglos VIII y XII, aunque es probable que se prolongase hasta épocas relativamente recientes.

El parque, con el Pinar de Tamadaba a sus espaldas, no es únicamente una toma de contacto directa con la cultura aborigen de Gran Canaria, sino una exhibición botánica y una rareza geológica. Las manchas blancas o depósitos marinos situados en las laderas del Valle de Agaete evidencian, según los expertos, la marca geológica de un virulento «tsunami» en forma de ola gigante que alcanzó la isla hace 800.000 años, como consecuencia de un desprendimiento volcánico ocurrido en el municipio tinerfeño de Güímar.

El accidente geográfico provocó una mega ola que llegó a Gran Canaria en minutos y escaló valle arriba unos tres kilómetros, las primeras hipótesis de este fenómeno se remontan a 1934 y precisamente para explicar este y otros misterios, el Maipés dispondrá en breve de un centro de interpretación disponible para los visitantes.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

La Gomera acoge una nueva acción formativa para poner en valor su patrimonio, cultura y singularidades

El Cabildo insular y Radio Ecca ofrecen un nuevo curso formativo ‘La Gomera: Reserva de …

El CEO Santiago Apóstol participa de un proyecto que ha sido premiado a la mejor iniciativa TIC en la feria SIMO Educación

Un año más, el salón de tecnología para la Enseñanza, en colaboración con EDUCACIÓN 3.0, …

Translate »