Solveida Clemente “Gracias al superávit podemos dedicar el 30% a inversiones”

solveida1.jpgMaría Solveida Clemente Rodríguez es la primera alcaldesa de La Gomera y una de las pocas del CCN en Canarias. Disfruta de su segundo mandato y lo hace con un  Ayuntamiento saneado, uno de los nueve canarios que ha cumplido con el déficit cero.

 

-Le supongo satisfecha de ser una alcaldesa que no gestiona déficit. ¿Cómo lo ha logrado?

“Aparte de muy satisfecha, esta situación me permite afrontar el día a día con más empeño y optimismo. Desde que tomé las riendas del Ayuntamiento, siempre he llevado a cabo la premisa de no gastar más de lo que se ingresa, y esto lo hemos conseguido aprobando presupuestos reales y equilibrados, que junto con la austeridad en la contención del gasto, nos ha llevado a tener superávit”.

-¿Algunos pueden pesar que no hay déficit porque tampoco invierten mucho?

“Todo lo contrario. Este año nuestro plan de inversiones se acerca al 30% del presupuesto. Además vamos a invertir con cargo al remanente 400.000 euros más en infraestructuras. La suma de todo este capítulo de inversión, alcanza la cifra de 1.146.976 euros, que para un municipio como el de Hermigua, y más aún en tiempos de crisis, lo considero más que aceptable. El objetivo de las inversiones, es construir infraestructuras de las que carece el municipio, mejorar las existentes y generar actividad económica y puestos de trabajo”.

-Dentro de esas obras que quedan por hacer, supongo que el debe está en la costa, con esa piscina de Santa Catalina inacabada y el cierre de la carretera del Pescante.

“La piscina de Santa Catalina es una infraestructura municipal que fue cedida al Cabildo de La Gomera desde el 2010 para reconvertirla en un Centro de Talasoterapia y que se encuentra paralizada desde octubre de 2011. Esta situación se debe a la ineficacia del Cabildo que, pese a desde que el inicio de las obras ya el director facultativo de la obra le advertía de que los trabajos iban muy lentos, no le rescindió el contrato a la empresa adjudicataria. Pero todo no queda ahí, y el Cabildo aprueba a finales del 2011,  reprogramar la inversión para que finalicen las obras a mediados de 2013. Lo cierto es que las obras ni han comenzado, ni tienen visos de comenzar, puesto que además, solo se ha consignado en el presupuesto de 2013, la cantidad de 863.601 euros, de un total de 4.046.910 euros del proyecto”.

-Con estas expectativas, ¿cuándo estará disponible la piscina para los ciudadanos de Hermigua?

“Esto es un engaño y un maltrato a los vecinos de Hermigua. Por eso, hemos presentado un recurso contencioso administrativo al presupuesto del Cabildo Insular, por no consignar los recursos para la ejecución de esta obra en el ejercicio de 2013, más aún cuando el plazo de ejecución del proyecto es de apenas 14 meses. El retraso sufrido en las obras ha ocasionado un daño a los vecinos, al turismo y al entorno. Con respecto al Pescante, indicarle que el pasado año se acometió una primera fase en el inicio de la pista de acceso, con una inversión de 400.000 euros, para el sostenimiento del talud superior. En breve, comenzará a ejecutarse una escollera para proteger la vía de acceso, que debido al fuerte oleaje, corre peligro de derrumbe. Para esta fase, contamos con un millón de euros que están consignados en el Convenio de Estrategia Turística.

-¿Hermigua ha dejado de tener recursos económicos por ser un ayuntamiento no socialista?

“Por supuesto. De hecho, durante estos casi seis años de gobierno, el Cabildo no ha invertido prácticamente un euro en Hermigua.  Solo basta con recordar que aún estamos esperando por los 3.200 metros de vallas ecoviales, por dos marquesinas para las guaguas, por la redacción del anteproyecto de túnel a La Caleta, por el agua al Caserío del Cedro, entre otras muchas obras. Pero no sólo basta con no invertir un euro en el municipio, sino que encima intenta torpedear todos los proyectos del Ayuntamiento y financiados con nuestros  recursos”.

-La escuela infantil es otro de sus asuntos pendientes.

“El cierre de la escuela infantil fue una decisión difícil de tomar, pero no quedó otra opción puesto que no recibíamos apoyo económico de la Comunidad Autónoma. Pero el pasado año sacamos a licitación la escuela infantil para su concesión, quedando desierta”.

-¿Le quita el sueño su imputación por el asunto del bar del Pescante?

“En absoluto. Siempre he actuado en beneficio del interés general del municipio. Desde siempre el bar del Pescante estuvo abierto al público durante la época estival. Esta realidad nos llevó a hacer lo que se venía haciendo, es decir, abrir el bar al público, entendiendo que se cumplía  con la legalidad. ¿Quién no iba a pensar que después de tanto tiempo los antiguos regidores municipales del pueblo, no hubieran solicitado la concesión necesaria para poder abrir  esa instalación?”

Norberto Chijeb/ DA

About Gomeratoday

Te puede interesar

Hermigua acogerá este próximo sábado un recital poético musical

Este próximo sábado 19 de junio, a las 19:00 horas, se celebrará por parte del …

La Gomera figura entre los destinos más demandados en la B-Travel de Barcelona

Turismo participa en la segunda feria presencial que se celebra en España con la mirada …

Translate »