El Cabildo propone a los ganaderos de La Gomera tener un servicio veterinario todo el año

reunión ganaderosEl presidente de la primera Institución Insular y la consejera del Área de Desarrollo del Territorio se reunieron ayer con los ganaderos de la Isla

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, junto a la consejera del Área de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, se reunieron ayer con los ganaderos de la Isla para tratar aspectos fundamentales para el sector.

En este sentido, se abordó la orden de subvenciones del Cabildo para el presente año, con 250.000 euros de fondos propios, con el que se apoya a los ganaderos en la Seguridad Social, un importe por cabeza de ganado para ayudar en los costes de mantenimiento, así como compra de maquinaria nueva. Igualmente, trataron los fondos de la Unión Europea y se propuso a los ganaderos que cumplan con los requisitos que exige Europa para que se puedan beneficiar de las ayudas del Programa de Opciones Específicas por la lejanía y la Insularidad (POSEI) mediante el que podrán tener identificados a los animales, tener contratado el seguro la eliminación de los cadáveres (el Cabildo facilitó hace tiempo la recepción de los mismos en el Complejo Medioambiental) y pertenecer a una asociación de defensa sanitaria. En este sentido, se destacó que si los ganaderos cumplen con estos requisitos podrán recibir de fondos europeos hasta 32 euros por cabeza de ganado.

Por otro lado, Curbelo propuso a los ganaderos de la Isla tener un servicio veterinario todo el año para facilitarles todo el trabajo de saneamiento, identificación de los animales y no perder fondos europeos en los próximo años. Asimismo, durante la reunión también se planteó la preocupante situación de los animales sueltos sin identificar, que no sólo causan problemas al medio ambiente y al turismo sino también al sector primario. Los ganaderos ven la problemática de que no se cumpla con los requisitos que ellos sí tienen y que causan confusión con su propia actividad ganadera, regulada, controlada y perfectamente legal.

El encuentro también sirvió para hablar sobre la Quesería Insular por lo que el Cabildo manifestó que la infraestructura está a disposición del sector en La Gomera y les animó a crear una cooperativa o una asociación que les permita gestionarlo directamente.

Por último, para el año 2014 se planteó la posibilidad de subvencionar la compra de ganado y los ganaderos plantearon la posibilidad de incrementar la subvención a la Seguridad Social.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo acoge la presentación del nuevo libro del hijo predilecto de La Gomera Luis Herrera Mesa

La presentación tendrá lugar el lunes 21 de junio, a partir de las 19.00 horas, …

ASG apuesta por intensificar el trabajo transversal con el resto de entidades para ejecutar los fondos europeos

Jesús Ramos destaca la necesidad de garantizar el desarrollo de todos los proyectos aprobados con …

Translate »