Todo presparado en Agulo para encender las hogueras de San Marcos.

hogueras san marcosEl fuego es un elemento que desde tiempos prehistóricos juega un papel muy importante dentro de las manifestaciones rituales de los gomeros. Así, el fuego siempre tuvo un papel muy importante en aquellas celebraciones que conmemoraban, dentro del calendario cristiano, la memoria de San Juan y San Marcos, donde ha tenido un protagonismo central a lo largo de los siglos.

En La Gomera, las hogueras de San Marcos, en el pueblo de Agulo, tienen una singularidad especial y como acto central de las fiestas a San Marcos tendrá esta misma noche su apogeo con el encendido.

De esta manera y como acto principal de las fiestas, se llevará a cabo la arraigada tradición del salto de las hogueras, a partir de las 22:00 horas, con el encendido de las mismas. Previamente, a las 21:00 horas, se celebrará la misa en honor a San Marcos Evangelista cantada por el Coro Parroquial. El resto de la noche estará amenizada con la música de la orquesta Atlantic.

Los niños tendrán especial protagonismo a la mañana siguiente, el jueves, 25 de abril, con la disposición de castillos hinchables, desde las 11:00 horas, en las instalaciones deportivas municipales. Además, a las 19:00 horas, se celebrará la misa en honor al Santo, cantada por el Coro Parroquial, seguida de procesión acompañada de chácaras y tambores.

Jornadas de Patrimonio. La inauguración de las Jornadas de Estudios Interdisciplinares Patrimonio, conocimiento y puesta en valor se celebrará el viernes, 26 de abril, a partir de las 12:00 horas, en la Casa Pintor José Aguiar. La edición de este año engloba diferentes visiones del patrimonio, desde el documental hasta el histórico-artístico, con el fin de mostrar al alumno la diversidad, riqueza y puesta en valor de los diferentes usos del patrimonio. Este mismo día, a partir de las 19:30 horas, tendrá lugar un concierto de las asociaciones musicales Nuestra Señora de Las Mercedes, Nuestra Señora de la Encarnación y San Juan Bautista, en la plaza de Leoncio Bento.

El sábado, 27 de abril, Agulo celebra por primera vez un mercadillo municipal, de 10:00 a 18:00 horas, en la plaza del Mantillo. Este encuentro será una oportunidad para el pequeño y mediano comercio y todos aquellos agricultores y artesanos que quieran exponer sus productos al público local y visitantes. Por la noche, el Auditorio Benedicto Negrín Hernández acogerá, a partir de las 21:00 horas, la actuación del Cuarteto Piazzolla interpretando las mejores melodías del cine bajo la dirección de Roberto Túbaro. Además, a partir de las 23:00 horas, habrá un baile amenizado por la orquesta Timisay y grupo Ritmo Gomero. Al día siguiente, se dedicará la jornada a las familias y niños de Agulo con la celebración del Festival infantil el domingo, 28 de abril, en la plaza Leoncio Bento, con múltiples actuaciones.

Octava. La Octava de San Marcos acogerá los últimos actos de las fiestas que tendrán lugar el sábado, 4 de mayo, con la celebración de la Eucaristía y procesión de bajada del Santo hacia la playa de San Marcos, a partir de las 18:00 horas y, posteriormente, el encendido de las hogueras en dicha playa. Por último, el domingo, 5 de mayo, a partir de las 17:00 horas, se celebrará la misa y procesión de regreso del Santo al templo parroquial

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo acoge la presentación del nuevo libro del hijo predilecto de La Gomera Luis Herrera Mesa

La presentación tendrá lugar el lunes 21 de junio, a partir de las 19.00 horas, …

ASG apuesta por intensificar el trabajo transversal con el resto de entidades para ejecutar los fondos europeos

Jesús Ramos destaca la necesidad de garantizar el desarrollo de todos los proyectos aprobados con …

Translate »