Curbelo: “Si los huertos sociales resultan rentables para la economía de las familias gomeras no habrá inconveniente en llevarlos a otros municipios”

casi curbeLa isla de La Gomera cuenta, por primera vez, con un programa insular de huertos sociales para ayudar en la economía doméstica de las personas que están en situación de riesgo debido a la crisis que padece el país. Así, el primer huerto está ubicado en la finca El Cercado, en El Molinito, propiedad del Cabildo Insular de La Gomera, y en la que los beneficiarios pueden realizar cultivos para el consumo propio. El objetivo de este programa, que se encuentra operativo desde el mes de febrero, es ayudar a las familias a generar economía y a educar y concienciar a la población sobre la naturaleza.

Desde que se abriera el plazo, un total de once familias se han podido acoger a este proyecto en el que han plantado hortalizas y otros cultivos para producción propia.

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha declarado hoy que “si los huertos sociales resultan rentables para la economía de las familias gomeras no habrá inconveniente en llevarlos a otros municipios de la Isla y sumar fincas particulares previo acuerdo o pacto con sus propietarios, como podría ser el alquiler”.

Los huertos de las fincas, constituidos en su mayoría por bancales, han sido desde siempre parte del paisaje de la isla de La Gomera habiendo constituido en su momento el principal sustento de la mayoría de las economías familiares.

El programa insular de huertos sociales ofrece espacios de explotación agrícola como actividad económica doméstica y de esparcimiento y actividad cívica, social y ecológica sostenible para todas aquellas personas que así lo demanden, especialmente las personas mayores, desempleadas, familias numerosas, personas en riesgo o personas necesitadas de actividad terapéutica. Asimismo, se pretende recuperar espacios agrícolas para uso público, que se encuentren inutilizados o carentes de aprovechamiento, así como facilitar los medios básicos que proporcionen el mantenimiento de una economía doméstica, fomentar la sensibilización y la participación ciudadana en el desarrollo sostenible, generando espacios de biodiversidad.

Otro de los objetivos es la implicación del Cabildo de La Gomera y de la ciudadanía en la conservación de la biodiversidad a través de la recuperación y puesta en valor de especies hortícolas autóctonas y tradicionales; promover buenas prácticas ambientales de cultivo como la gestión de los residuos, ahorro de agua o agricultura ecológica; establecer y valorar las relaciones entre el medio natural y las actividades humanas; promover una alimentación sana y cambios de hábitos más saludables e impulsar un mayor conocimiento y respeto por el espacio rural y medio ambiente.

Podrán ser beneficiarios de las licencias de ocupación de los huertos sociales las personas empadronadas en los municipios de la isla de La Gomera y que cumplan determinados requisitos.

Tendrán prioridad las personas en situación de desempleo y con vulneración social, discapacitados y personas con minusvalía acreditada, personas necesitadas de actividad terapéutica, pensionistas (con preferencia a los jubilados mayores de 65 años) que no lleve a cabo ninguna otra actividad remunerada o miembros de familias numerosas. La concesión será por dos años.

La Voz de La Gomera

About Gomeratoday

Te puede interesar

ASG respalda la hoja de ruta marcada por el Cabildo insular para el fomento de la cultura en La Gomera

Agrupación Socialista Gomera (ASG) destaca la planificación impulsada desde la Consejería de Cultura del Cabildo …

ASG destaca la necesidad de alcanzar una mayor flexibilidad en la ejecución de los fondos europeos

Jesús Ramos muestra su preocupación ante los férreos controles de la UE para invertir en …

Translate »