Curbelo: “Si hay petróleo cerca de las islas, debe ser extraido”

 La periodista Haridian Mederos realiza una entrevista al presidente del Cabildo gomero en la que se tocan diferentes puntos de interés , GomeraToday reproduce una parte de ella:

Un socialista que no se muerde la lengua. Tras 30 decenios en política el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, tiene sus ideas muy claras. El también secretario general insular del PSC-PSOE defiende la política como un oficio vocacional. Defiende la reducción del Gobierno autonómico hasta las cinco consejerías -similar a la idea del PP- está a favor de las prospecciones petrolíferas cerca de las Islas, una decisión que exige diálogo y respeto institucional. –Ha sido alcalde de San Sebastián de La Gomera, parlamentario, senador y lleva 22 años como presidente del Cabildo.

¿Cree que ya lo ha dicho todo? –Creo que en política y en el trabajo institucional siempre hay espacios y hay momentos para mejorar las cosas porque, además, nunca se termina de resolver el problema definitivo. Por ejemplo si en una isla o en un municipio se ha avanzado mucho en materia de infraestructuras, a partir de ese momento no quiere decir que ya lleguemos al punto final, sino que ahora hay que mantener las infraestructuras. Siempre hay cosas por hacer.

–¿Se va a presentar a las próximas elecciones? –(Risas). Los partidos políticos o los militantes que pertenecemos a un partido tenemos en cada etapa una misión que cumplir. Ahora tenemos una misión que es trabajar por la realidad del cabildo insular, y en las próximas legislaturas, a quienes tengamos la intencionalidad de seguir participando en política activa, nos dedicaremos a algo, pero no se determina previamente, sino que en su momento, cuando toque, en función de la predisposición del militante y de la organización que pretenda hacer el partido para el futuro, concurrirá a determinados cargos y serán los ciudadanos los que dicen quién tiene que tener la mayoría y gobernar o no. –Entiendo que querría seguir. –A pesar de llevar tiempo en política, he hecho una visualización en el conjunto de las Islas y hace falta más políticos que trabajen más y menos que abunden más y trabajen menos. En política quien tiene vocación y trabaja por los ciudadanos no tiene por qué pensar en ninguna jubilación. Es verdad que llevo tiempo en política, pero hay muchas más personas que llevan tanto tiempo como yo y creo que ésta es una opción más . Canarias no está sobrada de políticos que trabajen de forma clara y coherente en beneficio de los ciudadanos.

–¿Qué opina de la reforma administrativa que plantea el Gobierno central? –En España hay administraciones públicas que en el caso canario no sobran. Lo que sí sobran son las competencias, que muchas veces ejercen las corporaciones locales sin corresponderle. Las administraciones se han dedicado a hacer todas de todo. Procede que cada administración tenga una competencia y que no se repita porque eso supone un gasto superfluo y marear a los ciudadanos. La comunidad autónoma sigue haciendo funciones ya transferidas a los cabildos. Por tanto, la reforma de la administración local debe implicar que cada una tenga las competencias bien definidas y que no se dupliquen. –En el centenario de los cabildos sus presidentes coincidieron en que no sobran ayuntamientos y hay que reforzar las entidades insulares,

 ¿hay que aplicar la tijera entonces en el Gobierno? –Si definiéramos con precisión el estado competencial, que es una de las claves de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, nos ahorraríamos muchos quebraderos de cabeza y muchos recursos. No sobran ayuntamientos, no sobran cabildos y la comunidad autónoma tiene que adelgazar en el contenido de las áreas de gobierno y el conjunto de las áreas de gobierno en sí mismas. Los cabildos tienen competencias transferidas en cultura, turismo, carreteras y vivienda. No tiene por qué haber una estructura autonómica amplia en este sentido. Cuando el PP estuvo en el Gobierno nunca fue capaz de tomar una decisión de este tipo. Ahora que gobierna PSOE y Coalición Canaria han tomado algunas decisiones pero son mínimas y deben ir incrementándose paulatinamente hasta llegar el momento en que el Gobierno de Canarias sólo tenga cinco consejerías como mucho. –Sus palabras se asemejan a la postura del PP, que habla de sólo seis consejerías. Ése es el planteamiento del PP de forma oportunista porque hoy no está gobernando en Canarias. El PP tiene la misma posibilidad de hacerlo en el Estado, pero sigue todavía sin reducir en la dimensión que se requiere las distintas áreas del Gobierno estatal . El PP cuando tuvo la oportunidad de hacerlo en Canarias no lo hizo.

 –¿La Fecai ha llevado ya al Constitucional su queja para reclamar sus recursos del REF? –Hemos iniciado un trabajo de reflexión conjunta con el Gobierno canario que nos está permitiendo profundizar para buscar acuerdos que nos permitan respetar con claridad las reglas del juego en el reparto de los recursos del REF, el Bloque de Financiación Canario. Pedimos que el Gobierno sea transparente, capaz de ofertar todos los datos disponibles en materia de recaudación a las corporaciones locales y mantenga una lealtad institucional porque los cabildos somos cotitulares de los recursos del REF. Hay que mantener criterios estables a la hora de tomar decisiones. Lo que no puede ocurrir es que en la liquidación de los recursos del REF en las entregas a cuenta de 2010 haya una liquidación favorable de más de 50 millones de euros y que, al final, el Gobierno tome la Ley de Presupuestos, que aprobó a fines de 2012 y que hoy está en vigor, para dar por buenas o definitivas las entregas a cuenta sin la liquidación favorable a los cabildos.

–¿Hay posibilidad de acuerdo con el Gobierno regional? –Vamos a seguir trabajando para llegar a acuerdos, pero no vamos a renunciar nunca a lo que nos asiste en derecho en la defensa legítima de los recursos que nos corresponden. Hemos planteado un conflicto de competencias, los cabildos hemos adoptado los acuerdos y pedido el informe al Consejo Consultivo. Una vez que lo tengamos pasaremos al paso siguiente. Si al final cerramos un acuerdo retiraremos sin ningún problema cualquier recurso. De lo contrario, defenderemos los intereses legítimos de lo recursos del REF que nos pertenecen. Los cabildos fuimos generosos, pero lo que no puede hacer el Gobierno es siempre pedir la generosidad y privarse de los recursos a las corporaciones locales.

 –¿Cómo afectan los recortes en la isla de La Gomera? –Hay que tener en cuenta los recortes del Estado a la autonomía, que han sido demoledores en educación, con 370 millones de euros menos. Lo mismo ocurre con sanidad. Es verdad que hay problemas y como consecuencia de esos recortes las listas de espera se incrementan, algunos especialistas se reducen, pero no ha sido una sangría tan importante como en otras comunidades autónomas. Aquí ha hecho un esfuerzo especial el pacto bipartito que no ha sido correspondido por el Estado, que también ha recortado considerablemente los recursos destinados a tres convenios fundamentales: carreteras, obras hidráulicas y las inversiones en costas. El Gobierno de España no ha tenido en consideración el hecho diferencial canario en sus decisiones. Madrid está produciendo un ahogamiento intencionado desde el punto de vista político con una comunidad autónoma que requiere un trato diferenciado. –Aún así el Cabildo gomero ha aumentado las ayudas a los estudiantes en 790.000 euros. –Efectivamente. Para nosotros las políticas sociales han sido siempre un referente del gobierno socialista. Atender a los estudiantes, a los parados, a los discapacitados, a los mayores, a los sectores más vulnerables de la sociedad ha sido una preferencia. Esto no ocurre con otras administraciones públicas y más con la consideración del PP respecto a los sectores públicos, toda vez que está pensando más en su privatización. Pretenden hacer desaparecer los servicios públicos por la vía de la sustracción de las competencias.

–¿Por qué el Cabildo de La Gomera paga los gastos funerarios de toda su población residente y ausente? –No es igual la sensibilidad que puede tener un gobernante con ideas que no son socialistas a las que puede tener un socialista. Creemos que hay que ayudar a los sectores más débiles de la sociedad y hay una opción para cooperar con los residentes ausentes cuando tengan estas dificultades. La clave de esta póliza para prestar este servicio de pompas fúnebres no es sólo para atender a los residentes presentes. La gran virtud que puso en alerta a las aseguradoras es porque es un servicio que se presta también para cualquier gomero que resida en el exterior. –¿No se puede considerar una política clientelista? – No. ¿Ayudar a la gente es hacer política clientelar? Pues que la haga todo el mundo que pueda. Es un servicio envidiablepara otras corporaciones públicas de ámbito nacional porque no existe en ningún otro lado.

–¿La Gomera mantiene una oposición tan férrea contra las prospecciones petrolíferas como Lanzarote y Fuerteventura? –Me remito a un acuerdo plenario del Cabildo de La Gomera en contra del petróleo. Entendemos que un debate de esta naturaleza no puede traer una confrontación entre Estado y la comunidad autónoma. El Estado debe ser respetuoso con las instituciones de Canarias y cualquier decisión desde el respeto institucional tiene que ser para que Canarias se beneficie de esa realidad, nunca puede ser un perjuicio. Hay una laguna en la información que manejamos en su momento y que sigue estando hoy latente porque no tenemos la certeza de que las prospecciones puedan traer consigo repercusiones negativas y ambientales para el Archipiélago. Yo creo, y es mi opinión particular y no contradictoria con lo anterior, que cualquier yacimiento o mineral, y el petróleo lo es, que exista en un territorio o en la proximidad de un territorio debe ser utilizado para el interés de los ciudadanos, una vez despejadas todas las incógnitas anteriores, la lealtad y el respeto y el diálogo institucional. Este enfrentamiento no sólo está trayendo perjuicio desde punto de vista de la imagen del Archipiélago, sino también de la imagen turística y de la credibilidad de las instituciones. Los minerales deben ser extraídos si son para el interés general. Hay que reflexionar previamente, retomar el asunto de nuevo, hablar y, si al final se llega a la conclusión de que no procede pues no procede, y si procede pues que proceda, pero con todas las consecuencias.

–¿Está a favor de imponer un gravamen especial al crudo que repercuta en las Islas? –Indudablemente si ésa fuera la conclusión final que se acordara. Pero éste es un problema entre Estado y comunidad autónoma. Este problema no sé cómo se va a zanjear porque el PP va a seguir en la tesis de las prospecciones y, por tanto, las llevará a cabo; y, en el caso de Coalición Canaria, la islas orientales de Lanzarote y Fuerteventura se han predispuesto inclusive con movilizaciones ciudadanas para lo contrario. Se han bipolarizado y radicalizado las posiciones en torno a un hecho que no tenía que haberse llevado a este punto. Mi visión personal es que si no hay ningún tipo de riesgo y después del diálogo y el respeto institucional, teniendo como referente el interés general de los ciudadanos, los minerales son para extraerlos cuando repercuten en la mejora de la calidad de vida de la gente. –No es la tesis oficial del PSOE. –¿Cómo que no? –Su secretario general, José Miguel Pérez, se ha opuesto en los dos últimos años al petróleo cerca de las costas canarias. –Nosotros hemos dicho también no a las prospecciones, pero es un asunto que está en debate.

–¿Qué opina de que la corrupción sea ya uno de los principales problemas para los españoles? –En este momento la realidad política que vive el país es muy complicada. Los ciudadanos están tomando actitudes, bien individualmente o a través de colectivos que están produciendo un rechazo considerable a la política y a los políticos. Lo que hay que hacer es una reflexión muy importante de trabajo institucional y de transparencia pública y política para que podamos ir ganando la confianza perdida entre los ciudadanos. –Ahora está por los suelos. –Sí porque dada la complejidad debido a la realidad económica y lo que supone de afección a la vida de las personas, cuando se observan casos de esta naturaleza lógicamente producen indignación, rabia, desconcierto y rechazo. Nosotros desde el ámbito público tenemos que ir trabajando paulatinamente y desde la participación ciudadana para poder recuperar la imagen pública que desde el gobierno de lo público hemos perdido. Lo estamos viendo a todos los niveles. Hay que cambiar la cultura de la transparencia en el ámbito público y ayudar a los que lo necesitan.

–¿En qué punto está la investigación policial que le acusa de enriquecimiento ilícito, en relación al aumento de su patrimonio desde que está en el poder, el denominado caso Telaraña? –Hay una denuncia que se produce por un individuo. Mi patrimonio está absolutamente claro y esa realidad del informe policial en la que dice que tengo un enriquecimiento ilícito es un pleito judicial con sentencia firme de la Audiencia Provincial a mi favor y el denunciante es un delincuente que está preso en Tenerife II. Estoy deseando de una vez por siempre que se me llame a declarar respecto a ese affaire que alguien quiso que se produjera y que lógicamente me implicó. Hay una sentencia firme a mi favor sobre el regalo que ese señor dice que me dio, que es un pleito que tuve con él mismo y le gané con sentencia firme. –La vicesecretaria general del PSOE Federal, Elena Valenciano, le obligó a renunciar a su escaño de senador en julio de 2011 después de un escándalo en un club de alterne en Madrid, por el que usted está imputado. –Desde aquella época hasta hoy, tanto en la Operación Telaraña como ese incidente que tanta importancia le han dado los medios de comunicación en el ámbito nacional no ha ocurrido nada más, sino la instrucción de las diligencias. En el segundo caso, los policías que me detuvieron ilegalmente están imputados por cuatro delitos, detención ilegal, abuso de autoridad, daños y lesiones y el procedimiento no ha concluido. En aquel momento renuncié al escaño de senador, pero no me indujo absolutamente nadie, lo hice porque yo quise hacerlo. No me indujo ni Valenciano ni Alfredo Pérez Rubalcaba ni ninguno de ellos. –¿Confía en que resultará absuelto? –Indudablemente, estoy absolutamente tranquilo como lo he estado siempre. Tiene más interés para el conjunto de los ciudadanos de la Isla que siga trabajando por ellos. Independientemente de que aquello fue una noticia y seguirá siendo, no tiene interés para los ciudadanos ni para mí.

Para seguir leyendo esta entrevista pinchar en este enlace del digital la Opinión: http://www.laopinion.es/canarias/2013/04/07/curbelo-hay-petroleo-cerca-islas-debe-extraido/468621.HTML

 

Haridian Mederos/ la Opinión.es

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo y la Asociación Cultural Silbo Gomero intensifican medidas conjuntas de divulgación

La Institución insular y la asociación avanzan en el establecimiento de programas de formación y …

El PSOE valora positivamente la fuerte inversión pública del Gobierno de Canarias en La Gomera

La remodelación de la carretera Paredes-Alajeró, la variante de Vallehermoso y la iluminación del túnel …

Translate »