Vallehermoso acogió unas conferencias sobre concienciación y prevención de incendios

La Casa de la Cultura ‘Pedro García Cabrera’ de Vallehermoso acogió ayer tarde las Conferencias – Coloquio ‘Los fuegos se apagan en invierno, entre tod@s podemos’. Organizadas por el Ayuntamiento de Vallehermoso, en colaboración con el consistorio de Valle Gran Rey, el Cabildo Insular y el Parque Nacional, la jornada estuvo presentada por Fernando Martín Torres, quien introdujo a los ponentes así como la moderación del posterior debate.

Este acto contó con la presencia del Alcalde de la localidad, Jaime Noda, así como de la Consejera Insular del Área de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Herrera, quienes señalaron la importancia de este tipo de eventos no solo para concienciar sobre la prevención de los incendios, sino también para proponer debates que fomenten la participación del ciudadano con las administraciones.

El primer conferenciante fue Federico Grillo, ingeniero forestal y analista de incendios, quien en su exposición, titulada ‘Nuevos escenarios, nuevos retos’, planteaba que ante la voracidad de los fuegos “la solución no está en limpiar y en poner más medios, el problema está en los límites, en las personas y en las viviendas, quienes no entiende de longitud de llamas o pavesas”. Por otro lado afirmó que “desde el punto de vista técnico, el incendio que sufrió La Gomera el pasado verano es muy complejo de sofocar, humanamente no podemos hacer nada contra estas catástrofes, sino crear conciencia”. En este sentido señaló la importancia de los Protocolos de Actuación, de la formación y especialización del personal y de las unidades que intervienen en un incendio (forestales, UME, Brif, voluntarios, logística, Cecopin, etc.) así como hacer especial hincapié en la formación en los caseríos, creando conciencia de las zonas defendibles, simulacros de evacuación o espacios de confinamiento.

Posteriormente intervino el Director-Conservador del Parque Nacional de Garajonay, Ángel Fernández, quien hizo un recorrido sobre la historia del parque y criticó la culpabilización recibida tanto hacia la Administración como hacia las estrategias de conservación llevadas a cabo por el Parque. Señaló la importancia del Garajonay como bosque-reliquia, probablemente “el ecosistema de mejor biodiversidad endémica de la Unión Europea”. Posteriormente incidió en la defensa de una política de conservar los ecosistemas propios y dejarla crecer de forma natural. También se refirió a  que la zona sur “está más degradada por las políticas forestales de los años 60 y a las plantaciones de pino fuera de sus ecosistemas naturales” y recordó, además que “el principal factor de fuego es el humano”.

En esta misma línea se pronunció Javier Seijas, Jefe de Servicio de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo Insular, quien a modo estadístico indicó que en los últimos 30 años –desde que se realizan este tipo de cálculos- La Gomera ha sufrido 966 incendios, de los que tan solo uno ha sido por causas naturales, siendo el resto todos causados por factores humanos. Asimismo refirió que de este importante número, tan solo 23 fuegos han sido especialmente significativos en los últimos 30 años.

El último interviniente, Rubén Fernández, Técnico redactor de los Planes Municipales de Emergencias de Valle Gran Rey y Vallehermoso, señaló la necesidad de identificar dónde están los riesgos y, en consecuencia, dimensionar los recursos. En este sentido explicó qué es un Plan de Emergencias Municipal (PEMU) y quiénes están obligados a tenerlo, como son aquellos municipios con más de 20.000 habitantes o, como en el caso de La Gomera, aquellos que por cuya situación geográfica tenga un riesgo especial. También se refirió a los 3 tipos de planes existentes: el Plan Territorial de Emergencias de Canarias (Plateca); el Plan de Emergencia Insular (PEIN); y el Plan de Emergencias Municipal (PEMU).

Posteriormente hubo un coloquio entre el numeroso público asistente y los ponentes, donde se aprovechó para hacer entregar a los presentes de un folleto de concienciación sobre la importancia de limpiar las zonas colindantes a las viviendas en zonas rurales-forestales, editado por el Cabildo Insular.

La Voz de La Gomera

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo presenta la programación por el Día Internacional de la Mujer

Las actividades, enmarcadas en la celebración del 8 de marzo, se adaptan a la situación …

Medina Martín: “El Plan Integral de Enfermedades Raras debe ser cuanto antes una realidad”

La coordinadora general de Iniciativa por La Gomera (IxLG) solicita mediante carta al consejero de …

Translate »