Sentimental y emotivo nombramiento de “Hijo Predilecto” de Vallehermoso al Profesor Pablo González Vera

El Ayuntamiento de Vallehermoso en un acto homenaje muy emotivo  lleno de sentimientos y recuerdos nombraba hijo predilecto del municipio a título póstumo a D. Pablo González Vera ilustre matématico y profesor de la Universidad de la laguna que realizara  varias tesis doctorales y fuera investigador de proyectos nacionales y europeos con más de 150 artículos en revistas internacionales, así como responsable de diferentes puestos dentro de su Universidad como decano de su facultad o vicerrector en el área de Planificación e infraestructuras y que fallecía en julio de 2011.

Con un retraso de una media hora comenzaba el acto programado en la plaza de la iglesia de San Juan Bautista con la proyección de una serie de fotografías relacionadas con el homenajeado que narraban en primera persona con  voz en off, un repaso de lo que había sido la vida de este ilustre gomero, centrando gran parte del relato en cuestiones académicas.

A continuación tomaba la palabra Ángel Antonio Ramis, amigo de la infancia en aquel Vallehermoso anterior a la democracia q descubriendo las primeras andanzas de juventud de Pablo en su pueblo, recordando además que aprendieron juntos a nadar en los estanques y a experimentar mil y una anécdotas por los barrios del municipio e incluso llegando a realizar sus pinitos en la música en una orquesta improvisada.

También recordaba a Pablo ante el micrófono su mejor amigo,Luis Diaz Cutillas, aquel compañero con quien se encontró cuando comenzó a estudiar allá en la Laguna, tan lejos de su Gomera y en quien encontró el apoyo y el cariño que le faltaba de los suyos en aquella fría ciudad de los adelantados. En este sentido Luis relató varios aspectos personales y sentimentales que compartió con su gran amigo gomero.

El cuarteto Piazzola dirigido por Roberto Túbaro haría un paréntesis musical antes de que el alcalde del municipio D. Jaime L. Noda tomase la palabra, colocando en el ambiente la notas  preferidas del homenajeado con canciones como “ contigo aprendí” o “dices que te vas para la Gomera” de los Bajip dos de las suyas de siempre.

La seguida alocución del alcalde serviría además para hacer entrega a la familia del pergamino que oficialmente hacía “Hijo Predilecto de Vallehermoso” a D. Pablo González para acto seguido escuchar de la voz de Aarón Morales, vecino también de Vallehermoso, un romance escrito por el mismo y dedicado integramnete al homenajeado, acompañado además por vecinos y amigos del propio pueblo de Vallehermoso con tambores y chácaras. Reproducimos la letra de dicho romance que dice lo siguiente:

LE DAMOS TU NOMBRE AL SUELO

PARA HONRARTE COMPAÑERO

Aunque no haga falta ya

Sigues sumando, maestro

Sigues enseñando aún

Como hasta ahora lo has hecho

Impartiendo tus lecciones

De cómo amar a lo nuestro

Igual que lo hiciste en vida

Aunque ya no esté tu cuerpo

Hoy vuelves a regresar

No abandonaste el Sendero

Que un día te llevara fuera

Sin un destino certero

Vivías  contando los meses

Los veinticinco de enero

Que permitieran volver

Para contemplar de nuevo

Los riscos  donde aprendiste

El trabajo del obrero

Del que exprimía  la tierra

Como hicieran tus abuelo

Y sumaste la experiencia

Y te erigiste en ejemplo

De quien luchó por llegar

De quien aún sin tener medios

Lograra sus objetivos

Por su constancia y esfuerzo

Has sido grande en tu tierra

Y grande en el extranjero

has llegado a lo más alto

Con los dos pies en el suelo

Y como el que más mereces

Que te recuerde tu pueblo

Para finalizar el bonito y entrañable acto se descubriría la placa que pone su nombre a una de las calles de su pueblo, la que va desde la Avenida Guillermo Ascanio hasta la misma plaza de la iglesia para a continuación terminar con una degustación de dulces típicos de la Gomera y una exhibición de artesanía en toda esta calle.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Turismo de Canarias destina 88.000 euros a impulsar la actividad de buceo en Valle Gran Rey

Yaiza Castilla explica que la subvención directa concedida al Cabildo de La Gomera contribuirá a …

El ICHH recorre las islas en la segunda quincena de agosto para facilitar la donación a la ciudadanía

Lanzarote, La Palma, Gran Canaria y Tenerife acogen la próxima semana diferentes puntos de donación …

Translate »