El Cabildo de La Gomera inicia el proyecto de control de las poblaciones de erizos en la Isla

El Cabildo de La Gomera iniciará el próximo mes de abril el proyecto de control de las poblaciones de erizos en la Isla, exactamente del Erizo de Lima. Se trata de un convenio de colaboración entre la Corporación Insular y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

La Autoridad Portuaria ejecutó las obras de ampliación y protección de la explanada del Roque de la Hila, en San Sebastián, y, dentro de las medidas correctoras, se estableció el control y vigilancia de la población de erizos ‘Diadema Antillarum’ durante tres años. Dicho convenio dará continuidad con las actuaciones que se han estado ejecutando para el control de erizos.

Uno de los objetivos es extender a una nueva zona el control de las poblaciones de erizos por lo que las actuaciones repercutirán positivamente en el ecosistema marino y por ello en el sector pesquero de la Isla ya que permitirá la recuperación de las especies depredadoras de este erizo y, en consecuencia, la recuperación del fondo marino.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife aporta para su ejecución la cantidad de 75.000 euros, es decir, 25.000 euros por año. Por su parte, el Cabildo Insular de La Gomera realiza el seguimiento científico del proyecto y remite a la Autoridad Portuaria un informe semestral tras la primera etapa, un informe anual durante tres años que será recopilatorio de todas las actuaciones realizadas e informes esporádicos o extraordinarios en caso de que existan campañas.

La consejera del Área de Desarrollo del Territorio del Cabildo Insular, Ventura del Carmen Rodríguez, declara que “este proyecto es importante para el mantenimiento de los fondos marinos y primordial para conseguir la eliminación de esta especie invasora”.

Los primeros informes y trabajos realizados serán presentados el próximo mes. Asimismo, en estos momentos también se está trabajando en una campaña de marketing, realización de reportajes y visitas de escolares de La Gomera de cara al próximo verano.

Actualmente, los ecosistemas marinos rocosos de las costas de las Islas Canarias se encuentran afectados por la acción devastadora del denominado Erizo de Lima ‘Diadema Antillarum’. Su presencia es natural en todas las islas pero, debido a la excesiva presión humana, es decir, sobrepesca, contaminación, obras litorales, etc) los depredadores naturales de este erizo prácticamente han desaparecido o presentan poblaciones muy reducidas, lo que ha provocado que su asentamiento se haya visto favorecido, con la consecuencia lógica de un crecimiento desmedido de las poblaciones naturales.

Este crecimiento incontrolado del Erizo de Lima es el responsable de la formación de los denominados blanquizales, que es como se denomina a los fondos rocosos que han perdido su cobertura vegetal y animal por la acción raspadora de altas densidades de erizos. El aspecto blanquecino que le dan a las rocas los organismos calcáreos que sobreviven adheridos a ella confiere el nombre de blanquizal a esta comunidad.

Por ello, suponen una auténtica amenaza para la conservación de todos los ecosistemas submarinos canarios, ya que con la extensión de estos blanquizales se pierde la cobertura algal y con ella el refugio y alimento para peces de interés pesquero y sus zonas de reproducción y cría, lo que afecta directa y negativamente al sector pesquero artesanal al reducir los recursos pesqueros explotables, en el uso turístico de los fondos y, en definitiva, en el medio ambiente y la economía de la Isla.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo presenta la programación por el Día Internacional de la Mujer

Las actividades, enmarcadas en la celebración del 8 de marzo, se adaptan a la situación …

Medina Martín: “El Plan Integral de Enfermedades Raras debe ser cuanto antes una realidad”

La coordinadora general de Iniciativa por La Gomera (IxLG) solicita mediante carta al consejero de …

Translate »