Hermigua, el primer municipio de la Gomera en contar con un Punto de Recarga Eléctrica para vehículos y el primero en Canarias alimentado mediante energía fotovoltaica y minieólica

Actualmente, el Ayuntamiento de Hermigua, a través de su Concejalía de  Obras, ejecuta las obras de adecuación enla Puntapara la instalación  aislada de energías renovables compuesta por energía solar fotovoltaica y energía eólica, la cual producirá energía eléctrica  para el suministro de este punto de recarga  y del alumbrado público de la zona.

La Alcaldesade Hermigua, Solveida Clemente, explica que para generar la electricidad  necesaria se está realizando una instalación solar fotovoltaica de diez módulos solares de 225Wp que generan aproximadamente 13,5 kWh al día, durante la época más desfavorable del año.

Además, esta instalación está apoyada por un aerogenerador eólico de 1kW  de potencia, que genera energía tanto de día como de noche siempre que haya una velocidad mínima de viento d 4  m/s.

Explica que la electricidad producida por ambas instalaciones y que no se utilice en el momento de la generación se destina  a cargar unas baterías para poder almacenar la energía. La instalación dispone también de un regulador de carga que se encargará de controlar la generación eléctrica y de prevenir la sobrecarga y descarga de las baterías.

Clemente detalla que “en una primera etapa la recarga del vehículo va a ser gratuita hasta que se busquen los mecanismos de regulación pertinentes”.Si bien indica que actualmente no existen vehículos eléctricos en la isla, resalta la apuesta de la corporación  por este proyecto ante la “próxima” incorporación de este tipo de vehículos en el parque móvil del Ayuntamiento.

De este forma,  el municipio norteño de Hermigua se convierte así en un referente insular, puesto que será el primer municipio de la Gomera que cuente con una estación de recarga para vehículos eléctricos.

La actuación se enmarca dentro de la decidida apuesta del gobierno municipal por dicha tecnología como una necesidad para la protección y el cuidado del medio ambiente, el fomento de las energías limpias y el desarrollo sostenible.

En este sentido, destacar  que “el ahorro energético”  es uno de los objetivos del  gobierno nacionalista. Cabe recordar que el  municipio es “pionero en  instalar farolas fotovoltaicas”, un nuevo concepto de iluminación ecológica,  que  supone un considerable ahorro respecto a las farolas tradicionales en todos los aspectos, por su instalación, mínimo coste de funcionamiento y consumo eléctrico cero.

Asimismo,  pusimos  en marcha la instalación mixta solar fotovoltaica y eólica para el autoabastecimiento eléctrico del kiosco bar de la Zona Recreativa de la Playa de Caleta, que, hasta ese momento dependía de un grupo electrógeno, al no llegar la red eléctrica hasta este espacio de ocio costero, concluye Clemente.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El PSOE en el cabildo de La Gomera pregunta por la situación del personal en los centros de mayores y el módulo de asuntos sociales

A los consejeros socialistas en el Cabildo de La Gomera les preocupa, particularmente, la situación …

La Agencia alemana For Family Raisen, incluye La Gomera en el catálogo 2020 entre sus viajes familiares por todo el mundo

En el catálogo de la temporada 2020, el organizador con sede en Colonia For Family …

Translate »