El Consejo Insular de Aguas aprueba un suplemento de crédito por 300.000 euros para garantizar el suministro eléctrico

La Junta General del Consejo Insular de Aguas de La Gomera iniciará el expediente de modificación presupuestaria por suplemento de crédito de 300.000 euros para garantizar el consumo energético. Igualmente, se aprobó,  definitivamente, la ordenanza fiscal reguladora del servicio de elevación de aguas de los depósitos de cabecera de las entidades suministradoras de agua potable tras la resolución de las alegaciones presentadas a la aprobación provisional, siendo el coste de 0,25 euros por metro cúbico.

El Consejo Insular de Aguas de La Gomera, organismo con personalidad jurídica propia y dependiente del Cabildo, abastece de agua para el consumo de la población a todos los municipios de la Isla, pagando éste el recibo de gasto energético.

Una parte importante del coste del agua es su elevación, que se corresponde con el gasto de energía, el mantenimiento y la elevación hasta los depósitos municipales y que desde hace años sufraga el Consejo Insular de Aguas. En estos momentos los servicios tienen que ser sostenibles y de calidad, si no se cobra una tasa mínima deja de ser sostenible. Por ello, la Directiva del Agua de la Comunidad Europea y el Gobierno de España obliga, por Real Decreto Ley, a que todos los servicios públicos sean sostenibles y se dejen de prestar aquellos que no cumplan este requisito.

Se trata de una ordenanza que establece una tasa a los ayuntamientos por la elevación de agua potable basada en unos estudios técnicos absolutamente rigurosos. Dicha ordenanza establece un coste mínimo de 0,25 euros por metro cúbico de agua potable de calidad elevada desde los depósitos de cabecera hasta los de las entidades locales.

La ordenanza cumple con la normativa europea y el Decreto Ley del Gobierno de España es un servicio público que corresponde a los ayuntamientos, a pesar de que el Consejo lo haya venido pagando hasta ahora por cuestiones de solidaridad y de apoyo a los municipios.

Por otro lado, se trató la solicitud por parte del Cabildo Insular de La Gomera de pedir del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias, de acuerdo al informe técnico emitido por el director de la obra ‘Mejora de abastecimiento urbano a la isla de La Gomera’ para que se concluya a la mayor brevedad posible porque es de interés general.

Dichos escritos fueron remitidos este mismo mes al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tras el acuerdo adoptado en el último Pleno de la Corporación Insular, celebrado el pasado día 1 de marzo. Asimismo, también se envió el informe emitido por el director de la obra como consecuencia de la desestimación de la redacción del proyecto modificado número 2 por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

El Consejo Insular de Aguas determina que el proyecto de abastecimiento urbano de la zona noreste de La Gomera se encuentra incompleto. Desde hace cuatro años se están llevando a cabo, ante la Administración General del Estado y la de la Comunidad Autónoma de Canarias, distintos trámites para que se concluya, máxime por la importancia que la misma tiene en el abastecimiento urbano de La Gomera.

 

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Club de Pádel Aray termina la Liga Inter-club en 4º Puesto

Este fin de semana el Club de Pádel Aray se desplazó a la isla de …

La Gomera promueve el deporte entre los jóvenes con la nueva campaña de juegos escolares

La Consejería de Deportes del Cabildo oferta 15 modalidades deportivas dirigidas a la práctica e …

Translate »