El Cabildo y la Asociación de mujeres “Gara”apuestan por la igualdad en el día internacional de la mujer

El Cabildo Insular de La Gomera apuesta por el compromiso por la igualdad en el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy, día 8, en todo el mundo. La primera Institución Insular y la Asociación de ‘Mujeres Gara’ han organizado una mesa informativa en la plaza de Las Américas, en San Sebastián, en horario de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 horas, así como una tertulia radiofónica.

 El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha manifestado que “se trata de un día para reivindicar y concienciar a los poderes públicos y a la sociedad en general los derechos que les asisten a las mujeres en la búsqueda de la igualdad. El papel de la mujer en nuestra sociedad es clave y, entre todos, desde las administraciones públicas, tenemos que trabajar por la igualdad en el ámbito educativo, laboral, sanitario, del bienestar social, en la representación y la participación social, así como en las empresas, entre otras”.

 Por su parte, la consejera de Servicios Sociales de la Corporación, Silvia Padilla, ha declarado que “es importante el papel de las mujeres de La Gomera que enriquecen nuestra sociedad poniendo cada una su granito de arena para construir una convivencia más igualitaria, no sólo hoy en día, sino como viene haciéndose desde hace muchos años. También queremos destacar el trabajo y la dedicación constante que durante 22 años lleva realizando la Asociación de ‘Mujeres Gara’ en nuestra Isla, así como al equipo del Servicio de Mujer del Cabildo porque gracias a todas ellas conseguimos que el día a día sea más fácil para las mujeres que han necesitado en algún momento nuestro apoyo”.

 El 8 de marzo, supone una reflexión activa sobre la evolución de las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres en todo el mundo, una mejora de las acciones en las que ya se han logrado avances y un revertir de las situaciones de injusticia e indignidad. Esta celebración traspasa fronteras étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y, año tras año, miles de mujeres salen a las calles de todo el mundo para reclamar sus derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminan o que rechazan el principio de igualdad de sexos y oportunidades.

 El manifiesto del Cabildo de La Gomera es el siguiente:

 “Una vez más, al celebrar el 8 de marzo, hacemos una valoración retrospectiva y tomamos conciencia de  los importantes cambios  que se ha producido en nuestra sociedad en las últimas décadas. La evolución de la situación de las mujeres y el avance de la igualdad, es un hecho que ha situado a España en la vanguardia de la lucha por la igualdad y ha formado parte fundamental de nuestra modernización como país. Hoy las mujeres tienen una mayor presencia en la vida económica, social y política, gracias  a un esfuerzo individual y colectivo, que ha sido compartido por la sociedad y acompañado por las políticas desarrolladas desde las distintas Administraciones Públicas.

 Este 8 de marzo de 2013, tenemos que conmemorar esta fecha haciendo hincapié en la lucha, a la que todos tenemos que unirnos, para conservar los derechos que, poco a poco y mediante un duro trabajo, hemos conseguido que sean reconocidos a las mujeres. No podemos permitir que sean las mujeres quienes sufran con mayor intensidad las consecuencias de la actual situación de crisis. No podemos permitir que las medidas para paliar la actual situación repercutan de manera injusta y discriminatoria sobre las mujeres. No podemos permitir que como consecuencia de la crisis se expulse a las mujeres de la actividad económica y con ello de la actividad social.

 Este 8 de marzo nos recuerda que ninguna conquista igualitaria está salvaguardada de forma definitiva y que nuestra lucha debe seguir. El Día Internacional de las mujeres tiene muchas razones para existir, porque los logros que se han alcanzado no pueden desvanecerse como consecuencia de la crisis y porque aún hay muchas discriminaciones que borrar para llegar hasta una sociedad plenamente igualitaria. Por todo ello, desde la Consejería de Servicios Sociales del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera y la Asociación de Mujeres Gara en este 8 de marzo de 2013 manifestamos nuestro compromiso por la igualdad de todas y todos, porque  con la igualdad  siempre se gana”.

Texto y foto: Cabildo de la Gomera

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

La Gomera recibe a los principales medios gastronómicos de España en una acción promocional

Desde este viernes conocen la rica y variada gastronomía insular a la que dedicarán sus …

San Sebastián de La Gomera adquiere las primeras once papeleras inteligentes

Estos modelos almacenan cinco veces más que una papelera de residuos tradicional de 120 litros …

Translate »