El AEMET activa el nivel rojo por viento fuerte desde las 11:00h y siguen inoperativos el Puerto y Aeropuerto de la isla con derrumbe en Benchijigua

A esta hora de la mañana se activa el nivel rojo por parte del AEMET en las islas occidentales por viento fuerte del suroeste desde las 11:00 h hasta las 17:00h de la tarde lo que puede volver a complicar el tráfico marítimo en estas islas a efectos de maniobrabilidad dentro de la zona de los puerto, si bien el presidente de la Autoridad Portuaria Pedro Rodríguez Zaragoza comunicaba hace breves instantes que seguirán valorando cada hora la posibilidad de que las compañías puedan operar en los diferentes puertos de estas islas.

En este momento el Puerto de los Cristianos sigue cerrado al tráfico aunque ha mejorado algo la situación respecto a la tarde de ayer con olas de 5 metros en estos momentos. Recordemos que en tarde noche del domingo se alcanzaron  olas de hasta 8 y 9 metros que sobrepasaban los 5 metros que tiene el espaldón de este puerto y que algunas de ellas pasaban sin tocar la superficie de la explanada vaciando directamente en el otro lado del mar donde atracan los barcos.

Según explicaba Rodríguez Zaragoza el problema que se da en en estos casos de viento fuerte es que dependiendo de la dirección que tomen afectan más o menos a los diques de los diferentes puertos de las islas, estando unos más abrigados, como el caso del de San Cruz ayer , y otros menos como le ocurrió al de los Cristianos. Es más este último puerto en estos casos tiene la dificultad del reviro que tienen que hacer los buques en una bocana con fuerte oleaje y sin protección por el dique en estos casos, lo que complica la maniobralidad del barco y hace peligrosa la aproximación que se torna ingobernable.

Por lo que respecta al Puerto de San Sebastián se sigue incrementando el número de pasajeros que espera por un barco para poder salir de la isla  al unirse el pasaje del último barco de la noche , el del primero por la mañana y el de las 12.00h. Según ha podido saber este medio hay gran cantidad de extranjeros, muchos de ellos con vuelos para media mañana hacia sus países de origen que siguen esperando la llegada de un barco que les saque de la isla.

Ya en la noche del domingo algunas de las personas que tuvieron que quedarse en el mismo puerto de San Sebastián ante la imposibilidad de salir agradecían a la a la Autoridad portuaria que les dejara abiertas las instalaciones de la terminal donde se le dejaba utilizar el teléfono y los demás habitáculos para refugiarse del mal tiempo, si bien algunos decidieron hacerlo en el interior de su vehículo o en casa de familiares u hoteles de la capital.

Por lo que respecta al interior de la isla destacar que el aeropuerto sigue cerrado y por lo que respecta a las vías, un gran derrumbe de piedras en la carretera que va entre lo del Gato y Benchijigüa donde los trabajadores del Cabildo ya han acudido y se encuentran trabajando sobre el terreno intentando despejar la vía para dejarla operativa. El resto de las carreteras en la isla se encuentran abiertas al tráfico `pudiéndose encontrar con algunas piedras en la calzada en algunos tramos si bien se puede circular.

En cuanto a pequeñas incidencias cabe decir que algunas zonas de Hermigua y Agulo como los Aceviños y las Rosas se han quedado sin electricidad si bien a través de grupos electrógenos se le ha logrado reactivar el suministro sin mayor problema para sus habitantes.

La alerta roja prevee pues para esta tarde vientos más fuertes que los que se han dado en la mañana de hoy y aguaceros que puede ser muy fuertes en algunas zonas, sobre todo entre las 11:00 de esta mañana y las 17:00h de la tarde por lo que se recomienda extremar las precauciones.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Festival Arona SOS Atlántico celebra una edición especial en La Gomera que pone en valor su importancia en la defensa de los cetáceos y los océanos

Las actividades, en cinco de los seis municipios de la isla, incluirán música, artes plásticas, …

Chinea (ASG) reclama a la ministra de Transportes que intervenga para controlar las tarifas aéreas en los vuelos con Canarias

La ministra responde a Chinea que su departamento se mantendrá “expectante sobre la evolución de …

Translate »