La Comisión Especial del incendio analiza la normativa de los protocolos de actuación y medios

 La Comisión Especial encargada de analizar y trabajar para la restitución de los daños del incendio de La Gomera del pasado mes de agosto realizó hoy su segunda reunión para tratar, entre otros asuntos, la normativa relativa a los protocolos de actuación y medios que establecen las normas. Por ello, se analizaron los medios de los que cuentan hoy cada uno de los Cabildos canarios para disponer en el futuro próximo de los medios necesarios mínimos que deben de existir en cada una de las Islas para afrontar la realidad de un incendio, además del operativo insular y la realidad en La Gomera.

 La Comisión Especial es la encargada de analizar, sacar conclusiones y determinar las razones que produjeron daños en bienes, enseres, flora y fauna, y adoptar mecanismos y medios para llevarlos a la normalidad tras el incendio en la Isla.

 Durante la reunión se cuestionó si son suficientes los medios de los que disponen las Islas Canarias en las unidades respectivas para proteger los montes y actuar frente la realidad de un incendio, de que medios se dispone en cada uno de los niveles (insular, regional y nacional) y si son adecuados los protocolos de actuación de los que hoy disponen los Cabildos canarios. Una de las conclusiones de la Comisión es que un operativo insular no puede dejar de contar, como mínimo, de dos técnicos de extinción, de dos autobombas, un disuasorio y dos brigadas durante las veinticuatro horas del día con sus correspondientes turnos. Además, también se centró la atención en la formación en los operativos mínimos insulares, regionales y nacionales, la coordinación imprescindible entre los distintos operativos y un cuerpo legislativo que sea capaz de dar contenido con carácter obligatorio por Ley, así como un coordinador de medios aéreos en cada una de las islas.

 El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, destacó que “existe la necesidad de poner en marcha los mapas de riesgo que ya la Comunidad Autónoma ha elaborado y conformado, del mismo modo de la necesidad de la actualización del INFOCA, disponer del CECOPIN en cada una de las islas, además de establecer pautas para la prevención y para la participación en el ámbito local con la planificación de los planes de emergencia”.

 “El equipo técnico que forma parte de esta Comisión va a presentar una propuesta de conclusiones definitivas de todos los debates que se han analizado en la reunión de hoy haciendo especial énfasis a la necesidad de los voluntarios como elementos claves en la concienciación ciudadana, en la vigilancia, la información y la necesidad de formar a éstos para que la prevención en los ámbitos municipales pueda ser real”, finalizó Curbelo.

 La Comisión Especial es un foro de debate y participación de todas las instituciones públicas, colectivos, entidades y expertos en la materia y, todo ello, para mejorar la realidad de La Gomera, las familias y para que hechos de esta naturaleza no se vuelvan a repetir en la Isla ni en ninguna otra.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

La Gomera recibe a los principales medios gastronómicos de España en una acción promocional

Desde este viernes conocen la rica y variada gastronomía insular a la que dedicarán sus …

San Sebastián de La Gomera adquiere las primeras once papeleras inteligentes

Estos modelos almacenan cinco veces más que una papelera de residuos tradicional de 120 litros …

Translate »