A Don Casimiro Curbelo por Néstor Rolo (LGSM) (OPINIÓN)

A Don Casimiro Curbelo:

Leyendo su artículo de opinión publicado en Gomeraverde, me surge la necesidad de contestarle como gomero de a pie que soy, el ánimo me nace de su propia publicación y lo hago para hacer uso del título elegido para su artículo y que es: “Más Libertad”.

En su artículo recuerda lo importante que es el voto en democracia para conseguir el apoyo social y promover la realización de proyectos de sociedad. Por ese motivo en alguna ocasión le brindé mi voto, pero hace años que se lo retiré por el incumplimiento reiterado de estas promesas (su demagogia es lo que tiene).

Hubo en los inicios de su mandato momentos de exquisita solvencia y abundancia económica, si los proyectos que dice se hubiesen realizado con criterio acertado, hoy día, pese a la crisis no generada por usted, La Gomera seguiría siendo solvente y autosuficiente, incluso después de el gran desastre del pasado verano. ¿Por qué?, pues sencillamente porque se habría potenciado la industria, ¿qué industria?, pues casi cualquiera, hubiera dado buenos frutos. A saber:

– ¿Por qué no se genera riqueza con la pesca?

El mar está rodeando nuestra isla y nuestros pescadores se las desean para tirar pa’ lante. ¿Qué hubiera pasado si se hubiera desarrollado este sector?.

– ¿Por qué no se genera riqueza con la agricultura y ganadería?

Hay una quesería sin terminar habiéndose aprobado el proyecto desde principios de siglo y supongo que incluida dentro de un presupuesto cerrado, ¿o pensaba desde su inicio construirla por fascículos.?

Hay una casa de la miel que ha estado años pendiente de su apertura y gestión.

– ¿Por qué no se ha desarrollado un plan de Autoprotección como obliga la ley para proteger el tesoro de Garajonay.? Seguramente lo del verano hubiese sido mucho mejor gestionado.

– ¿Energías?, sólo hay que mirar hacia la Isla de El Hierro para ver que se pueden hacer cosas maravillosas y no se han hecho. He escuchado que hay algún proyecto por ahí, ojalá sea cierto, pero ¿por qué no se hizo en temporada de vacas gordas?.

– El Turismo está en horas muy bajas. No se ha potenciado y mantenido el sector debidamente, se ha dejado caer y ojalá que remonte muy pronto.

Asombroso y escalofriante me resulta que en los muchos años que estuvo de Senador no participase de manera reseñable a mejorar o a solicitar algo alguna vez y ahora que está fuera se atreva a decir que “el Senado se debe transformar en una representación de los territorios”. Bonita frase, pero dicha desde fuera, es como tirar piedras al mar, ¿no se le ocurrió exigirla antes en el Senado y ser parte activa del mismo?. Fuera de todas las demandas que hayan contra usted, no seré quien juzgue si son ciertas o falsas, de hecho soy consciente de que en su posición es fácil inventar cosas que pudieran no ser ciertas. Lo que le critico es su falta de acción, de resolución de problemas y el gobernar para una sostenibilidad en el aire y sin cimientos industriales profundos y sólidos.

Tal y como le comenté cara a cara hace pocos meses le sigo animando a que haga una Visita Oficial a Valle Gran Rey, fue el núcleo poblado más claramente afectado y sin referente en la historia reciente. Algunas personas son tan agradecidas que les animaría unas pocas palabras alentadoras (por supuesto con hechos detrás), invite a todo el mundo de manera abierta y no a unos pocos por cartas.

En fin, son pequeños ejemplos de lo que hubiese significado una gestión responsable y adecuada de nuestro dinero y que ahora supondría no estar limosnando a nadie, ni siquiera ayudas para los afectados por el incendio, que sabe Dios cuándo llegarán y si llegan cómo se gestionarán. De hecho los fondos que recibe anualmente el Cabildo, corríjame si me equivoco deberían tener algunas de la finalidades mencionadas.

 Me alegra que hable de listas abiertas y sobre todo su penúltima frase del texto: “Libertad de exigir a las personas que elegimos”, tal y como empecé este escrito lo termino y todo amparado por lo que usted me pide y por ello le “exijo” que cumpla con lo que promete y si no puede o no sabe cumplirlo, no lo haga. Prefiero mil veces una verdad amarga que una mentira aduladora.

Soy como dije antes un gomero de a pie que expreso como tantos otros mi incomprensión hacia su gestión a cara destapada y corazón abierto. Espero sinceramente que esté a tiempo de enderezar el rumbo de su nave antes del naufragio.

 

 

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera celebra este viernes una jornada para la juventud

Tendrá lugar en el Parque de La Torre del Conde de 11.30 a 16.30 horas …

Los jóvenes protagonizan el fin de semana en Vallehermoso

‘Vallehermoso Urbano’ es una propuesta novedosa donde deporte, música y danza se dan la mano …

Translate »