Abierto al turismo un siglo después de prohibirse su acceso una joya arquitectónica patrimonio de la humanidad en Arabia Saudí

Arabia Saudí ha abierto al turismo una milenaria joya arqueológica, Patrimonio de la Humanidad, cuyo acceso estuvo prohibido casi un siglo por motivos religiosos y que guarda una gran similitud con el cercano enclave de Petra, en Jordania.

La construcción de Madaen Saleh (‘las ciudades de Saleh) se inició hace unos 5.000 años, en el extremo noroeste del reino saudí, no lejos de la ciudad de Tabuk.

El acceso a esta zona estaba vetado desde que la dinastía Al Saud tomase el control del país en 1932, en estricto cumplimiento de la orden del profeta Mahoma de no entrar allí salvo llorando y en ayunas, por el triste destino del pueblo que la habitó.

Según la tradición, el área estaba habitada por la tribu de los tamudeos, antepasados de los árabes, que poseían una cultura avanzada y la capacidad de esculpir inscripciones, además de construir casas y palacios en las montañas.

Madaen Saleh tiene una superficie aproximada de unos quince kilómetros cuadrados y contiene alrededor de 138 tumbas, algunas de ellas con inscripciones que registran la importancia que poseía el muerto en la sociedad, su nombre, y a veces su edad.

Asimismo, alberga viviendas y mausoleos esculpidos en la roca de la montaña, también con inscripciones. La zona fue habitada posteriormente por asirios, nabateos (autores de las principales construcciones y que tenían su capital en la cercana Petra) y romanos.

Por el momento, la joya arqueológica, oculta durante tanto tiempo, ya ha comenzado a recibir a turistas locales y algunos de Europa y Asia.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Un verano ‘de cuento’ en Vallehermoso

El Ayuntamiento programa talleres y espectáculos narrativos por todos los barrios del municipio Cuentos sobre …

El Cercado conmemora a la Virgen del Pino

Cine, actividades infantiles y un obsequio especial, entre los actos a destacar El barrio de …

Translate »