Miel de Palma, no caramelo líquido

La miel de palma es un producto típico de la isla de La Gomera que se obtiene a partir de la savia de la palmera canaria. Dicha savia es conocida con el nombre de guarapo. La miel de palma es el resultado de la reducción en cocción durante algunas horas del guarapo hasta que adquiere la densidad similar a la de miel de abeja y su color oscuro característico. Su producción se reduce básicamente a La Gomera, y es el complemento que suele acompañar a modo de salsa a los postres, como por ejemplo, al frangollo, al quesillo, a la leche asada o al Príncipe Alberto.

Esta es la sentencia que se recoge en Wikipedia para definir miel de palma, registro que el Gobierno de Canarias ha puesto en peligro, en palabras de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez. El contencioso permanece abierto desde hace un año y pone en riesgo la permanencia de ocho empresas familiares, casi todas radicadas en Alojera, dedicadas desde hace muchas décadas a la miel de palma, cuya etiqueta, con tal denominación, quiere prohibir el mismo Instituto Canario de Calidad Agroalimentario, pese a que “llevamos un año esperando por una reunión que le solicitamos, sin que recibir contestación”, afirmó la consejera gomera.

Rodríguez apuntó a la posibilidad de que alguna destitución en ese departamento -la directora Sulbey González pasó a Vivienda- y la fusión que está en marcha con el Instituto Canaria de Investigaciones Agrarias (ICIA), imposibilitarán el contacto necesario para saber a qué atenerse. De lo contrario, esa figura de protección a la miel de palma gomera será buscada “en el Ministerio de Agricultura o si fuera falta en Europa”, afirmó con firmeza Ventura del Carmen Rodríguez, quien mantiene contacto con los empresarios del sector para unificar la defensa de un sector familiar pero singular para todos los gomeros.

La consejera descartó que la retirada de la etiqueta ‘miel de palma’ se debiera a argumentos sanitarios, porque “ los tiene todos superado y además, se trata de un producto ecológico que no se somete a exámenes de colorantes o derivados, aunque los productores estarían dispuestos a quitar la palabra ecológico si fuera necesario”, afirma la consejera, a la vez que admite que “esta denuncia la han presentado los apicultores, que insisten que la miel es solo la derivada de las abejas o las flores, sin saber que en La Gomera la miel de palma es más antigua que la apicultura. Además, también existen etiquetas como ron miel, en Gran Canaria, o miel de caña, en Andalucía, que no cuentan con ese problema”, manifestó.

EL GUARAPO

Ventura Rodríguez habló que desde el Cabildo hay disposición de “colaborar con el Gobierno de Canarias” para llegar a un acuerdo y “salvaguardar a estas ocho pequeñas empresas de tres o cuatro trabajadores cada una que mantienen una industria que prestigia el nombre de La Gomera en todo el mundo”.

La consejera recordó asimismo que la presencia de palmeras en toda la Isla se debe “a la extracción del guarapo y la utilización de sus pencas”, nunca a una “figura decorativa o paisajística”, descartando que ese producto que mana del guarapo se pueda llamar “caramelo líquido” , como pretenden algunos, en lugar de su nombre tradicional de miel de palma, la única etiqueta que admiten desde el Cabildo y los pequeños empresarios del sector de un producto que es orgullo de todos los gomeros.

Texto y foto: Norberto Chijeb/ DA

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo cierra el próximo martes el plazo de solicitud de las becas Erasmus

Los estudiantes que cursen programas europeos de movilidad tienen hasta el 27 de octubre para …

Cita previa para visitar el cementerio de San Sebastián por la festividad de Todos los Santos

El Ayuntamiento pone en marcha el sistema en la web municipal www.sansebastiangomera.org para acudir del 28 de …

Translate »