La Gomera y El Hierro protegen ejemplares de Lagartos Gigantes para evitar su extinción

 La Comisión Informativa permanente de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera ha aprobado la propuesta de convenio de colaboración recíproca entre la primera Institución Insular y el Cabildo de El Hierro para el intercambio de ejemplares de Lagartos Gigantes, especies endémicas de cada una de las islas.

 El objetivo común de ambos convenios es el del intercambio mutuo de las especies ‘Gallotia simonyi’ y la ‘Gallotia bravoana’, especies endémicas de la isla de El Hierro y de La Gomera, respectivamente. Ambos Cabildos se comprometen al envío de ejemplares entre dichas islas, la ubicación de los mismos, identificación o transporte, entre otros aspectos. Todo ello, concretándose en la preservación de estas especies así como evitar la desaparición de las mismas.

 Una vez que se ha aprobado en Comisión Informativa se elevará mañana a Pleno para su debate y acuerdo.

 La consejera de Desarrollo del Territorio del Cabildo Insular de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, ha manifestado que “es una acción contemplada en el proyecto europeo de recuperación y protección de la especie. Ante un desastre natural tendríamos la garantía de que existen ejemplares en un lugar seguro”.

 Desde el año 2008 los Cabildos de La Gomera y El Hierro colaboran conjuntamente en la conservación del Lagarto Gigante con el objetivo de garantizar la especie.

 En la actualidad, La Gomera cuenta con una población en cautividad de unos 326 individuos existiendo en el risco de La Mérica una población natural que, según el último censo, se estima en unos 200 ejemplares. El convenio determina las reintroducciones de ejemplares cautivos y también exportar ejemplares a otros lugares fuera de la Isla, siempre y cuando se den condiciones específicas.

Te puede interesar

Jesús Ramos (ASG) propone reforzar las campañas de  promoción para captar más turistas silver plus

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera recalca que se trata de un …

La Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera atiende a un centenar de pacientes al año en la Unidad de Cuidados Paliativos

Este viernes, con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se conmemora mañana …

Translate »